Así funcionará el protocolo de búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

Mié, 01/11/2023 - 16:19
Más de 5.000 personas se han dado por desaparecidas en la bifurcación del río Magdalena.
Créditos:
EFE

Más de 20 municipios de la Región Caribe han alertado sobre los riesgos del proyecto del Canal del Dique, señalando que la obra podría interferir en la búsqueda de desaparecidos. La Justicia Especial para la Paz (JEP) solicitó al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, realizar un plan específico para la problemática. 

Según el borrador del Protocolo arqueológico-forense para el apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque diferencial, étnico y de género, el cual conoció en exclusiva Caracol radio, se han añadido algunas observaciones dentro del texto. Esos puntos empezarán a ser aplicados en un plazo de dos meses por parte de Ecosistemas del Dique S.A.S, concesionaria del proyecto arquitectónico.

Le puede interesar: JEP cita a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se estableció que el documento funcionará como una hoja de ruta para que la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda hagan las labores de exploración en las áreas donde puede haber desaparecidos. Ante cualquier descubrimiento o hallazgo, el concesionario deberá avisar a las autoridades encargadas para que se acerquen al lugar y así analizar con todas las garantías la posible evidencia. 

El documento expresa que se instalará una mesa de coordinación para mantener informados a los habitantes de los municipios aledaños en caso de la realización de inspecciones en el Canal del Dique. Según las cifras, 940 personas han sido dadas por desaparecidas para el departamento de Atlántico, 3.467 para Bolívar y 1.313 para Sucre. 

Leer también: Defensoría convoca a una mesa de concertación ante la crisis de medicamentos

En función de mejorar las labores de inspección, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda tendrán que capacitar al personal del proyecto y el concesionario para que tengan los conocimientos relacionados con las labores de búsqueda. Además, se asignará un equipo de arqueólogos con enfoque forense. 

El concesionario tendrá que informar con anterioridad sobre las jornadas de búsqueda, con el objetivo de que no se crucen los adelantos de construcción de la obra y las actividades de recuperación de cuerpos desaparecidos. 

El protocolo tendrá un monitoreo forense en las diferentes etapas del proyecto; Pre-construcción, construcción y operación y mantenimiento. Ese seguimiento es necesario para evitar que se pierda material que de pauta para encontrar a las personas desaparecidas. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina