Así quedó el aumento en los salarios de los funcionarios públicos

Mar, 06/06/2023 - 17:16
Recientemente se hizo oficial el aumento para las personas que tendrán aumentos en salarios, primas y otros beneficios.

El Gobierno Nacional firmó el decreto con el que se hace oficial el aumento en los salarios de los servidores públicos en Colombia, de esta manera, las personas que tienen contrataciones como trabajadores en este sector podrán recibir los beneficios próximamente.

Los incrementos en los salarios de los funcionarios públicos se dan por el visto bueno del Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes oficializaron los decretos pactados por la Mesa de Negociación del Sector Público del pasado 9 de mayo.

Lea también: Corte disminuirá semanas de cotización para la pensión de las mujeres

El aumento para los salarios de los funcionarios públicos será del 14,62%, lo que corresponde al índice de precios al consumidor (IPC) anual que se registró durante el 2022, sumando un 1,5 que se había acordado.

Por el lado de las primas fijas, estas son sin contar las de junio y diciembre, se estarán incrementando entre un 3 % y un 15 % del salario, esto según los diferentes estudios que haya adelantado el funcionario. 

Con estas disposiciones se beneficiarán más de un millón trescientos mil servidores públicos que hay en el país, los cuales se planeaba que recibieron los aumentos a partir de enero de 2023, sin embargo, lo recibirán a partir de junio por lo que estos funcionarios recibirán un retroactivo del Gobierno Nacional.

Corte disminuirá semanas de cotización para la pensión de las mujeres:

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003 en la que, según la demandante del caso se estaría desconociendo el derecho de las mujeres de una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.

Por lo que se determinó sobre un principio para garantizar la igualdad y los derechos fundamentales a la seguridad social y a la pensión de las mujeres en Colombia varias disposiciones.

Además: Marchas del 7 de junio: puntos de concentración en Colombia

“El derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral. En este punto, enfatizó las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez. También, analizó las medidas adoptadas en el ámbito nacional e internacional para superar la brecha entre mujeres y hombres en dicho escenario”, apuntó el comunicado de la Corte Constitucional.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina