Los 11 gremios en Colombia que se destacan su trabajo en igualdad de género

Publicado por: maria.vargas el Mié, 15/07/2020 - 19:26
Share
Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, reconoció a Asocolflores y otros 11 gremios en el país por su trabajo de género en el marco el “Pacto por la Equidad de la Mujer Rural”.
asocolflores trabajo de género
Créditos:
Asocolflores

Asocolflores fue uno de los 11 gremios que, junto a la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, y el Ministerio de Agricultura se comprometieron a continuar ejecutando acciones en favor de las mujeres que trabajan en los campos de nuestro país.

En el desarrollo del evento, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo énfasis en la labor que el gremio adelanta por garantizar el goce efectivo de sus derechos por parte de las mujeres y se refirió, especialmente, a la iniciativa que implementa en el Cauca, como una forma de lograr la transformación del Sur Occidente de Colombia.

De acuerdo a Solano, “La industria de las flores de Colombia reconoce el desarrollo integral de la mujer como elemento primordial en su estrategia de negocio y en el cierre de las brechas de género que hoy afectan negativamente a los países en su búsqueda por eliminar la pobreza. La iniciativa del Cauca se suma a una estrategia que frente al tema desarrollamos desde hace varios años.

 

Tan sólo en 2019, desde Asocolflores gestionamos más de US$560 mil dólares a través de nuestros programas. Nuestra estrategia de sostenibilidad con la mujer como eje transversal de desarrollo consta de 4 componentes: Educación, Vivienda, Salud y Bienestar y Empleabilidad, que se adelantan con la participación y apoyo de las empresas afiliadas.

El primer componente (Educación) beneficia anualmente a cerca de 6 mil mujeres y busca una educación inclusiva y de calidad, de acuerdo al ODS 4, mediante un plan integral de formación y capacitación técnica para las trabajadoras, y dos programas para evitar la deserción escolar de sus hijos e hijas a través de la dotación de útiles escolares y la gestión de 5 becas universitarias que incluyen matriculas y gastos de manutención.

El programa “Cultivemos la Paz en Familia” hace parte fundamental de este componente y busca reducir los índices de violencia intrafamiliar en las comunidades rurales, específicamente en las floricultoras”.

El segundo componente (Vivienda) propende por asegurar el ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”. En esta materia, Asocolflores gestiona a través del programa “Asocolflor es Hogar” el acceso a recursos que entidades gubernamentales, aliados estratégicos y fundaciones ofrecen para brindar a sus trabajadoras la posibilidad de adquirir vivienda nueva, remodelar una ya existente o construirla en un sitio propio.

Cerca de 1.300 mujeres y sus hogares se benefician anualmente de las actividades lúdicas y culturales que Asocolflores organiza, entre las que se destaca el “Flor Festival”, un encuentro en donde se enseñan hábitos saludables, se reconocen sus talentos y se promueve el respeto por la mujer.

Finalmente, el cuarto componente se llama “Empleabilidad” y trabaja por el cumplimiento de los ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas; 17, Alianzas para lograr los objetivos y 8, empleo digno.

Es así como se adelantan programas de promoción laboral para las jóvenes de las áreas donde la floricultura está presente, se promueve el deporte mediante la dotación de ecoparques y se impulsa la erradicación del trabajo infantil mediante actividades de prevención y cambio comportamental. Este componente beneficia anualmente a más de 4.800 mujeres.