Disidencias Farc atentaron contra misión humanitaria de la ONU

Jue, 08/10/2020 - 11:15
Según informó el Ejército, disidencias Farc atacaron una comitiva integrada por funcionarios de la ONU, Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad.

Disidencias Farc atentaron este miércoles contra un vehículo de la misión de derechos humanos de la ONU en Colombia, el cual se desplazaba junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad en zona limítrofe de Caquetá y Meta.

Según denunciaron estas organizaciones y confirmaron las autoridades, hombres que se identificaron como miembros de la estructura Jorge Briceño Suárez, obligaron a los pasajeros descender de la camioneta para después prenderla en fuego.

"La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa que hoy en horas de la tarde uno de sus vehículos fue incinerado por parte de hombres que se identificaron como disidencias de las Farc", informó la Entidad en un comunicado.

De inmediato conocida la información, diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Cancillería de Colombia e inclusive la Procuraduría, se pronunciaron y rechazaron lo sucedido.

"El ataque en Caquetá contra misión de @ONUHumanRights, de la que también hacían parte la @DefensoriaCol y la @ComisionVerdadC, constituye una infracción al DIH y una acción contra la paz. Autoridades deben judicializar a los hombres que se identificaron como disidencias de las Farc", se indicó en un mensaje de la Procuraduría en la cuenta de Twitter.

Mientras que la Cancillería señaló que en nombre del Gobierno de Colombia, condenan y rechazan el incendio de un vehículo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caquetá.

Entre tanto, el Ejército Nacional informó que la Fuerza de Tarea Omega se encuentra trabajando en el área para dar con los responsables del atentado, mientras que solicitaron a la comunidad internacional "reprochar esta grave infracción que puso en riesgo la vida e integridad de personas que con su labor propenden por contribuir al progreso, desarrollo y la paz de Colombia".

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.