El revelador comentario de Vicky Dávila sobre la narcofinca Sanclemente

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 16/10/2020 - 07:02
Share
Una grabación entre Vicky Dávila y Jairo Lozano sobre la narcofinca de Sanclemente fue revelada en redes sociales.
Fernando Sanclemente narcofinca Sanclemente

En redes sociales fue difundida y convertida en tendencia una grabación de una reunión de la periodista Vicky Dávila y Jairo Lozano, que se habría producido en medio de una conversación con el equipo de trabajo, en el que la directora del programa digital de la revista Semana hizo un comentario revelador sobre el caso de la narcofinca Sancelemente, del exembajador de Colombia en Uruguay.

Lea también: Demanda busca tumbar elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

En la grabación se oye al periodista Jairo Lozano, quien le cuenta a Vicky Dávila que el mayordomo de la narcofinca firmó un acuerdo con la Fiscalía, en el que contaría que fue instigado para atribuirse la culpa y encubrir al exembajador, quien presuntamente sabía del laboratorio de cocaína que se manejaba dentro de su hacienda en el municipio de Guasca, cundinamarca.

“Uy, jueputa, ¿Sanclemente sí sabía?”, se oye decir a Dávila. Lozano le contesta: “Sí, pero eso no se puede decir, eso va hacia allá. Vicky reitera la pregunta “¿Sanclemente sí sabía?” y su colega le contesta “sí, al parecer sí, pero eso no se puede decir, te lo cuento a tí”.

"Hicieron una vaina tenaz arriba en la Fiscalía, la cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor prácticamente quería echarse la responsabilidad, imagínate, el mayordomo, la responsabilidad de todo y que ahí se acabara el proceso”, afirma Lozano.

La grabación se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, principalmente por personas que criticaban a Victoria Eugenia Dávila por supuestamente ocultar información sobre la narcofinca Sanclemente.

Sin embargo, la grabación parece corresponder a una información que se ha conocido, pero no está confirmada, por lo que aún no se puede revelar. Incluso Lozano y Dávila acuerdan encargar del cubrimiento de la audiencia al periodista judicial César Flechas para que busque más información acerca del entramado de los testigos y enjuiciados en el caso.

Dávila confirmó a través de redes sociales que la conversación fue una reunión a través de la plataforma Zoom con su equipo de trabajo. “Mi conversación de Zoom con Jairo Lozano fue frente a muchos compañeros de trabajo, no hubo nada irregular y no se encubrió a nadie. De hecho, Semana fue el primer medio que publicó la noticia del caso Sanclemente. Lo grave aquí es por qué nos grabaron ilegalmente y lo filtraron”, señaló.

Posteriormente, la periodista de Semana aseguró que la filtración de la conversación se realizó para atacarla por revelar el expediente de Álvaro Uribe en su programa diario a través de redes sociales. “Es claro que tratan de manipular una conversación normal de una redacción para distorsionar la verdad. Nos están cobrando la publicación sin editar del expediente Uribe. Ahora nos presionan con fallos  judiciales y hasta nos graban ilegalmente. No nos callarán”, sostuvo.

En una respuesta al senador Roy Barreras, Dávila también señaló que Lozano dijo “no se puede decir” porque la información no se podía sustentar y necesitaba de más investigación que permitiera confirmar.

“Senador Roy, escuche la grabación. ¿Ud oye algo extraño?. Esa es una conversación cotidiana en una redacción. “No se puede decir” como periodista lo que no se puede sustentar. Esa conversación fue frente a muchos compañeros, no hay irregularidades. Ud es inteligente, no se haga”, escribió la periodista.

En febrero la Policía Antinarcóticos desmanteló un laboratorio de cocaína en una lujosa finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca. El predio resultó ser, en parte, propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien días después se apartó del cargo.

Le puede interesar: Armando Benedetti también le dice adiós al Partido de La U

En ese momento, la Cancillería Colombiana aseguró que Sanclemente no estaba a cargo del manejo de la finca, durante el ejercicio de sus funciones diplomáticas desde marzo de 2019 cuando fue nombrado por el presidente Iván Duque.

Escuche las noticias más importantes del día: