Aumentarán los precios del gas de pipeta a partir de julio

30 Junio 2022, 10:42 AM
Share
Los precios del gas propano incrementarán por la finalización del subsidio que ayudaba a las familias colombianas.

Los aumentos en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se presentará a partir del 1 de julio, esto se da luego de la culminación de un subsidio que como parte de las ayudas para la población que vivía las consecuencias económicas luego de los aislamientos por la pandemia de covid-19.

El descuento fue dado por Ecopetrol y correspondía al 30% del precio del cilindro de gas, por lo que fue aplicado desde enero hasta junio de 2022. Tras la finalización de dicho acuerdo los precios tendrán un incremento a partir de julio.

Uno de los factores que afectará directamente el bolsillo de las familias colombianas tiene relación con la alta demanda del GLP en todo el mundo, esto tras la guerra entre Ucrania y Rusia siendo este, uno de los mayores exportadores de gas pero las restricciones comerciales como consecuencia a la invasión rusa han disminuido la exportación del propano.

Se tiene estimado que 3,4 millones de hogares utilizan el gas de pipeta y se prevé que con los aumentos el precio del gas de pipeta podría llegar a incrementar un 39% en las distribuidoras y para la venta al público se podrían presentar cilindros con aumentos correspondientes al 14% y 16%.

Por su parte, Gasnova aseguró que en el 2021 el precio de venta de productores a las distribuidoras se duplicó, por tanto, el mercado decidió que frente a los incrementos las compañías que distribuyen redujeron la comercialización entre 300 y 350 pesos por kilogramo lo que representa una caída significativa en las ventas.

Con este comportamiento del mercado se encontró que el consumo cayó 6,5% entre agosto de 2021 y enero del presente año.

Las asociaciones de gas en el país han afirmado que desde el Gobierno Nacional se debe buscar una solución para mitigar el impacto de las alzas en el bolsillo de los colombianos, además, que se debería ampliar dicho sistema para que cobije a la población más vulnerable en todos los departamentos.

Según la directiva de Gasnova, el GLP es el único servicio público que no cuenta con subsidios con lo que se espera que las medidas que se tomen prontamente estén relacionadas con la ayuda que alivianara el costo para las familias que requieren del gas de pipeta.

KienyKe Stories