¡Los colombianos compraron! Balance del segundo día sin Iva

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 20/11/2021 - 09:50
Share
El balance del segundo día sin IVA fue bastante positivo de cara a la reactivación económica del país.

El país vivió su segundo día sin IVA en el año y todo parece que, cada vez más, los colombianos empiezan a tomar muy en serio esa fecha para comprar todo lo que desean un poquito más barato. Así se puede evidenciar, por ejemplo, en las cifras reportadas por el Ministerio de Vivienda, que asegura se presentaron ventas por encima de los 9,2 billones de pesos

Este monto final, que fue calculado con corte a las ocho de la noche del viernes, es bastante superior al objetivo de 6 billones que se había fijado dicha cartera para el día sin IVA. Esto, significa entre otras cosas un crecimiento del 14% en ventas en comparación con el primer día sin IVA y del 27% en facturas generadas durante de la jornada

En cuanto a los productos más vendidos, los del sector textil se llevaron el primer puesto con un crecimiento del 58%. Luego están los equipos de sonido y video (45%), los productos agrícolas para el consumo (27%), utensilios de uso doméstico (21%), enseres domésticos (21%), artículos culturales y de entretenimiento (17%), calzado (13%), entre otros. 

“Felicito a los comerciantes y consumidores por el comportamiento ejemplar durante la jornada, por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. También a las autoridades por su acompañamiento permanente y seguimiento, así como el trabajo articulado de los Ministerios de Comercio, Salud, Defensa y la DIAN”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana

Lo cierto es, que el éxito del día sin IVA fue bastante fuerte a nivel nacional. Según la cartera de la ministra, el mayor crecimiento en ventas se presentó en el Valle, que reportó un 22% de más con respecto a la jornada anterior. Detrás le siguieron con un 17% Atlántico y Antioquia, Bogotá con un 16% y Cundinamarca con un 7%. 

Por su parte, el presidente Iván Duque también le echó flores a la jornada, añadiendo que son medidas como estas las que hacen posible hablar de reactivación económica. Aseguró, además, que es la versión más exitosa desde que nació la iniciativa. 

"Es con hechos que avanza la reactivación segura. El segundo Día sin IVA 2021 es el de mejores resultados desde que nació esta iniciativa. Ayer, con corte a las 8:00 pm se registraron ventas por más de $9.2 billones, lo que proyecta más de $10 billones en ventas al final de la jornada", aseguró el mandatario. 

Cabe recordar que, según la ley 2155 de 2021, el próximo tres de diciembre se va a vivir el tercer y último Día sin IVA del año. De esa manera, para quienes no lo han hecho, sería la última oportunidad para comprar ciertos productos sin el mencionado impuesto. 

KienyKe Stories