Se reglamenta beneficio de renta del 9% para hoteles y parques temáticos

28 Diciembre 2021, 12:03 PM
Share
Con el fin de darle impulso al sector hotelero y turístico del país, el presidente Iván Duque firmó un decreto para reglamentar el beneficio de renta del 9%.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados con la llegada de la pandemia al país, el 2020 representó un riesgo para las personas que viven de este sector el cual sufrió millonarias pérdidas en hoteles y parques temáticos.

Con el fin de incentivar el crecimiento del sector turístico el presidente Iván Duque firmó el Decreto 1652 de 2021, el cual reglamenta un beneficio de renta preferencial del 9% para los servicios que brindan los nuevos hoteles, parques temáticos, parques de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos. También cobija a los servicios en hoteles y parques temáticos que sean remodelados o ampliados. 

El decreto estará dispuesto para proyectos que hayan sido construidos a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2030 en municipios con población de hasta 200.000 habitantes. El tratamiento tributario diferencial será reconocido por un término de 20 años a partir del año gravable siguiente al inicio de la prestación de los servicios.

En municipios con población igual o superior a los 200.000 habitantes, será aplicable en infraestructura edificada a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2026. Su reconocimiento tendrá un término de 10 años a partir del año gravable siguiente al inicio de la prestación de los servicios.

Para los hoteles antiguos que se acojan al decreto, el valor de la remodelación y/o ampliación no puede ser inferior al 50% del valor de la adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado. Para los parques temáticos, el valor de la remodelación o ampliación no puede ser inferior al 33% del valor del parque.

Estas medidas se dan con el fin de incentivar un crecimiento en el sector turístico del país, en días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el balance del sector en este año, el cual presentó un incremento en alojamientos del 93% a comparación de las cifras obtenidas en 2019 a pesar de la pandemia.

Para el próximo año se espera que lleguen al país 3 millones de turistas no residentes, lo que representará un incremento significativo de llegada de viajeros en comparación a años pasados.

KienyKe Stories