El 70 % de la población colombiana tendrá internet de alta velocidad

Publicado por: german.alarcon el Sáb, 31/07/2021 - 15:05
Share
"Vamos a dejar a Colombia con el 70 % de la población con internet de alta velocidad": Iván Duque, presidente de la República.
El 70 % de la población colombiana tendrá internet de alta velocidad
Créditos:
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, prometió que el 70 % de la población colombiana tendrá internet de alta velocidad al final de su mandato.

El departamento de Bolívar será una de las primeras regiones que contará con toda la atención del gobierno para que su población adquiera este servicio público esencial y universal

"Lo estamos cumpliendo, lo vamos a cumplir y el departamento de Bolívar será uno de los departamentos que más rápido tendrá conectividad para todos; ese es mi compromiso con ustedes", expresó el mandatario en un encuentro que se realizó en la zona norte del país.

El objetivo de llegar al 70 % de la población colombiana con internet de alta velocidad es reducir la desigualdad que se presenta en las zonas rurales más apartadas del país, a comparación de las ciudades capitales.

"Una de las formas de construir equidad era democratizando el servicio de internet. ¿Qué quiere decir democratizando? Que las familias, así como tienen el agua y la luz, puedan tener el derecho a acceder a este servicio", agregó. 

Con internet de alta velocidad, la población beneficiada podrá acceder a cualquier estudio a nivel nacional o en el exterior; en caso de tener un emprendimiento, este servicio público esencial y universal le permitirá dar a conocer su producto, entre otras ideas. 

“Internet para todos, oportunidades para todos", agregó el presidente Iván Duque. 

La Ley de Internet, con la cual se pretende conectar al 70 % de la población colombiana, es decir, cerca de 35.7 millones de habitantes, teniendo en cuenta que al final del 2021 Colombia superará los 51 millones de ciudadanos, es "un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo", señaló la ministra TIC, Karen Abudinen. 

El internet de alta velocidad, además de ayudar a conectar a todo un país con el mundo exterior, también ha sido vital para la reactivación económica del país, tras la crisis que ha causado la pandemia.

"Nos ha permitido abrir una senda de progreso, para que los colombianos tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento", añadió la ministra.

El Ministerio de Tic ya hizo la primera entrega de tarjetas SIM para asegurar la mayor conectividad en todo el país, y que al final del mandato de Iván Duque, en el 2022, se cumpla el 70 % de la población colombiana con internet de alta velocidad. 

¿Qué beneficios resultan de la Ley de Internet?

La Ley de Internet "garantiza el derecho efectivo de acceso al internet con tarifas asequibles y competitivas con independencia de la localización geográfica", explicó la ministra Karen Abudinen.

Y dijo que la idea es que "en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios".

Otro de los beneficios es que los usuarios "podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC", puntualizó.