BID anuncia proyecto para fortalecer emprendimientos femeninos

18 Marzo 2021, 04:42 PM
Share
Con el fin de fortalecer los comercios locales que se vieron afectados en tiempos de pandemia, desde el BID se anunció un proyecto que fortalecerá el comercio colombiano
Créditos:
Pixabay

El apoyo del BID - Banco Interamericano de Desarrollo – anunció el lanzamiento de un proyecto enfocado en las mujeres colombianas, las cuales se encuentran al frente de las empresas de diferentes sectores del país, el cual se denomina ‘Creciendo juntas en las Américas’.

Reina Mejía, vicepresidente ejecutiva del BID, anunció, “el programa brindará asistencia técnica en el desarrollo de capacidades y mejoras productivas para mejorar su inserción en las cadenas de valor, facilitará el uso de tecnologías para vincular su actividad al comercio electrónico y brindará mejoras de la gestión financiera en sus empresas para acceder al crédito de financiamiento”.

Con este impulso económico buscan que las empresarias colombianas resurjan tras la pandemia, ya que, según información encontrada por la entidad, se han visto fuertemente afectadas por la recesión económica, por lo cual se espera que por medio de estos programas se aumente el número de mujeres liderando las empresas del país.

Jessica Bedoya, jefe de gabinete y asesora ejecutiva de la presidencia del BID, informó, “el panorama presenta grandes retos y oportunidades para posicionar a nuestras empresarias como agentes claves en la reactivación de las economías de nuestros países”.

Con la coyuntura que está atravesando el mundo, el consumo de servicios basados en el conocimiento ha tenido un auge importante en los últimos meses y Colombia quiere aprovechar esta tendencia para consolidarse en mercados extranjeros.

Es por esto que ProColombia, con el apoyo del BID y el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad de los Andes y las Cámaras de Comercio de Colombia, abre una convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021, para que 145 empresas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, reciban asesorías hasta por un año, a través del programa de Fábricas de Internacionalización.

Trabajamos para impulsar las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento. Desde el sector Comercio, Industria y Turismo tenemos una estrategia en la que se complementan varios instrumentos y programas de las entidades adscritas y vinculadas, que involucran, entre otras cosas, la preparación y alistamiento de las empresas de este sector para que inicien o fortalezcan su proceso de internacionalización a través de programas que maneja Colombia”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por eso desde Colombia Productiva con estas tres convocatorias podrán mejorar su productividad y alistarse para ser más competitivas

La convocatoria, que fue lanzada durante la Asamblea Anual del BID en Barranquilla, busca acelerar y fortalecer el proceso exportador de las empresas, así como minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar la incursión en los mercados internacionales.

Además, se busca maximizar las eficiencias y mejorar la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes, al igual que promover la incorporación de nuevos canales de comercialización internacional.

Se quiere también fomentar modelos asociativos para llegar a mercados extranjeros y transferir conocimientos de experiencias exportadoras a través de mentores. De igual modo, la propuesta se basa en determinar el modelo de negocio más estratégico, acorde con las exigencias del mercado.

 “El año pasado, a través de Fábricas de Internacionalización, vimos un gran interés por parte de las compañías basadas en el conocimiento por posicionarse con fuerza en mercados extranjeros. Para 2021 queremos apoyar este esfuerzo de las compañías de distintas regiones del país, con el gran apoyo del BID, para que Colombia se posicione como un proveedor de confianza de estos servicios, gracias a su calidad, creatividad y talento”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, indicó que “las empresas del sector de servicios basados en el conocimiento requieren información sofisticada para acceder a nuevos mercados, conectarse con socios locales y globales, y en la mayoría de los casos, reestructurar su estrategia de negocio para hacer más competitivo su proceso de internacionalización.

KienyKe Stories