Se hunde el proyecto para ampliar periodo de Duque y del Congreso

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 18/03/2021 - 13:34
Share
Tras un masivo retiro de firmas, el proyecto de acto legislativo que buscaba alargar periodo de Duque, del Congreso y de otros funcionarios, se hundió.
Se hunde el proyecto para ampliar periodo de Duque y del Congreso

La Secretaría de la Cámara de Representantes confirmó que el proyecto de acto legislativo que tenía como objetivo unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores, ampliando el periodo presidencial de Iván Duque y de los actuales congresistas hasta el año 2024, se hundió tras un masivo retiro de firmas.

A pesar de que inicialmente fue respaldado con la firma de 23 congresistas, 15 representantes retiraron su firma del proyecto tras el jalón de orejas de los presidentes de su respectivos partidos políticos. La iniciativa se quedó sin el mínimo de 10 firmas que se requiere para continuar su trámite en el Congreso de la República.

En pocas palabras, la propuesta nació muerta, puesto que no contaba con el suficiente análisis jurídico y la avalancha de críticas que recibió hizo bajar del bus inmediatamente a más de un congresista que está a favor de ampliar el periodo de Duque, de los actuales congresistas y de otros funcionarios públicos, como el fiscal general, el contralor, el procurador, el registrador, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral. 

 

Entre los congresistas que se arrepintieron de haber firmado el proyecto están: Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñán, del Partido Liberal, Modesto Aguilera, José Amar y Salim Villamil, de Cambio Radical, Felipe Andrés Muñoz, del Partido Conservador. Y tras la petición de la Presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, varios congresistas de ese partido habrían abandonado su interés en la iniciativa.

Vale la pena mencionar que, en diálogo con Semana, el presidente reiteró que estará en la Presidencia hasta 2022, no hasta 2024 como lo plantea dicho proyecto de acto legislativo. "Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula de ciudadanía 7.9740.745 será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022, punto", afirmó. 

Además, criticó los llamados a la movilización social por el presunto Golpe de Estado que se iba a cocinar en el Congreso. "Quienes han validado la violencia como método de hacer política lo que les pedimos es que no sigan incitando más violencia en nuestro país, este es un momento de construcción  de nación", aseguró el presidente. 

Aseguró que las prioridades del Gobierno son "la vacunación masiva, en la reactivación segura y en la transformación social responsable", no este tipo de proyectos que resultan antidemocráticas desde su punto de vista. 

 

Estas son algunas reacciones de los congresistas tras conocerse que el proyecto se hundió:

"Cuando se pasa del anonimato al desprestigio : se hunde proyecto que ampliaba período a Iván Duque y un largo etcétera de funcionari@s , antes de ser radicado en Cámara de Representantes", dijo Ángela María Robledo.

"Gracias a la presión ciudadana acaba de hundirse el Acto Legislativo que pretendía alargar periodo de Presidente, Congreso y otros. De los 22 congresistas que inicialmente firmaron, 15 renunciaron a la autoría. Y la ley obliga por lo menos 10 firmas", expresó Katherine Miranda de la Alianza Verde.

Siga a KIENYKE en Google News