Gobierno Nacional no respalda proyecto para ampliar periodos

Jue, 18/03/2021 - 10:12
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior Daniel Palacios expresaron que no hay interés en el proyecto que ampliaría el periodo de Iván Duque.

El proyecto de acto legislativo que tiene como objetivo unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores ha generado una tormenta política, pues traduce en prorrogar el periodo presidencial de Iván Duque y de los actuales congresistas hasta el año 2024. 

La iniciativa también plantea la ampliación del periodo de otros funcionarios públicos, como el fiscal general, el contralor, el procurador, el registrador, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, de cuatro a cinco años.

De la misma manera que busca aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Y que los alcaldes y gobernadores puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo en marzo de 2024, es decir, que puedan ser reelegidos para inmediatamente para un nuevo periodo. 

Congresistas, líderes políticos y de opinión han expresado su desacuerdo con la polémica propuesta. Ante ese panorama, era de vital importancia conocer la posición del Gobierno Nacional, pues aunque anteriormente señaló que no tenía en su agenda legislativa dicho proyecto, su llegada al Congreso podría tener traducir en algún cambio.

 

Pero no fue así, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió al tema esta mañana a través de su cuenta de Twitter. Reiteró lo expresado por el presidente Iván Duque, estarán en sus cargos hasta 2022, no hasta 2024 como lo busca este proyecto de acto legislativo. 

"Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia", escribió la vicepresidenta. 

Y aseguró que sus preocupaciones y prioridades son el avance del Plan Nacional de Vacunación, la reactivación económica y la inclusión de la población informal. Sin duda alguna, un mensaje que quiere transmitir tranquilidad a más de un colombiano que está pensado que el Gobierno está detrás de la iniciativa. 

 

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que desde el el Gobierno Nacional no hay intensiones de prorrogar el periodo presidencial de Iván Duque hasta el año 2024. Apoyó lo expresado por la vicepresidenta en cuanto a las prioridades de esta administración.

"El presidente Iván Duque ha sido claro su periodo finaliza el 7 de agosto 2022. El propósito del gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia", afirmó.

El pasado viernes 12 de marzo durante el Encuentro con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, de Fedemunicipios, el presidente Iván Duque aclaró se refirió a la duración de su periodo presidencial.

"Cuenten siempre conmigo, hasta el último día de mi Gobierno el 7 de agosto del año 2022, me tendrán trabajando al lado de ustedes", expresó Duque. 

Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.