Sí hay un proyecto para alargar el periodo de Iván Duque hasta 2024

Mié, 17/03/2021 - 20:03
Se conoció que sí existe un proyecto de acto legislativo que busca ​alargar el período del presidente Iván Duque, del Congreso y de otros funcionarios públicos.

Luego de que Iván Duque afirmara que estaría en la Presidencia de la República hasta 2022 y que el ministro del Interior Daniel Palacios señalara que el Gobierno no tiene dentro de su agenda legislativa un proyecto para alagar el periodo de Duque, se conoció que esa iniciativa sí llegó al Congreso de la República.

W Radio reveló que el proyecto de acto legislativo consiste en unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores. Lo que traduce en prorrogar el periodo presidencial de Duque y de los actuales congresistas hasta el año 2024. 

Además, modifica varios artículos de la Constitución, aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Y pretende que los alcaldes y gobernadores puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024, es decir, que puedan ser reelegidos para inmediatamente para un nuevo periodo. 

 

Pero como si esto fuera poco, también se quiere ampliar el periodo de otros funcionarios públicos, como el del fiscal general, el contralor, el procurador, el registrador, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, de cuatro a cinco años.

Se propone ampliar de ocho a diez años el periodo de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 

En el documento también se plantea congelar durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

De acuerdo con W Radio, el proyecto ya fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes y fue respaldado con firmas de congresistas del Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Este tema generó la reacción de varios congresistas de diferentes partidos políticos que rechazaron tajantemente el proyecto:

"Esto es un asalto a la democracia sin precedentes. Fuimos elegidos con una fecha de ingreso y otra de salida, característica esencial de la democracia. No abusen del Congreso para dar este golpe de estado", expresó el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático.

 

"Ay, sí, y a espaldas del gobierno... Para recoger estas firmas están ofreciendo mermelada. Y de la peor. Están tomando los recursos de los PDET (de las zonas más pobres y afectadas por la violencia) para ofrecérselos a los congresistas que firmen esta salvajada de golpe de estado", dijo el senador Rodrigo Lara.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, afirmó que: "¡Lo denuncié desde hace mucho! Hoy en plenaria estaban recogiendo las firmas para alargar periodo de presidente, congresistas, gobernadores, etc. El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía. ¡Es golpe de Estado!". 

"A mí me eligieron democráticamente. No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado. ¡NO a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular!", señaló el representante José Daniel López, de Cambio Radical.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.