Duque reitera que no le interesa ampliar su periodo presidencial

Jue, 18/03/2021 - 12:11
El presidente Iván Duque habló del proyecto de acto legislativo que pretende prorrogar su mandato hasta el año 2024.

Eran muchas las voces que pedían un pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la propuesta de alargar su periodo presidencial, el de los actuales congresistas y el de otros funcionarios públicos. Y hoy, el mandatario despejó cualquier duda sobre su posición al respecto.

En diálogo con Semana, el presidente reiteró que estará en la Presidencia hasta 2022, no hasta 2024 como lo plantea dicho proyecto de acto legislativo. "Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula de ciudadanía 7.9740.745 será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022, punto", afirmó el jefe de Estado.

Aprovechó para expresar cuáles son su prioridades en lo que le queda de Gobierno: "Nosotros estamos en la vacunación masiva, en la reactivación segura y en la transformación social responsable y espero dejarle a mi sucesor o sucesora un país encaminado a salir adelante de todos estos estragos del Covid-19", detalló. 

 

Duque también hizo referencia a los llamados a la movilización social que han hecho varios líderes políticos que consideran que la propuesta que llegó al Congreso de la República es un Golpe de Estado. 

"Siempre dije que mi programa de gobierno era para materializarse en 4 años, no estoy con proyectos para tres, cuatro o cinco periodos, yo presenté un proyecto de país para desarrollarse en cuatro años, lo estamos desarrollando y tengo una agenda que termina el 7 de agosto del año 2022. Quienes han validado la violencia como método de hacer política lo que les pedimos es que no sigan incitando más violencia en nuestro país, este es un momento de construcción  de nación", aseguró el presidente. 

Además, envió un mensaje a la ciudadanía: "es muy importante que no se deje tentar por ese tipo de proclamas que incitan a la violencia y más bien nos preocupemos por sacar el país adelante en medio de esta situación del Covid-19. Los que pretenden hacer proyectos para acaparar el poder por varias décadas sencillamente ya sabemos el resultado que han producido en otros países". 

 

Ante el eventual caso de que este proyecto sea aprobado en el Congreso de la República dejó clara cuál será su posición: será presidente hasta el siete de agosto de 2022, ni un día más ni un día menos. 

Finalmente, dijo que no apoyará ni estimulará ese debate, porque desde su punto de vista la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social responsable son lo temas que deben marcar la agenda del país. 

Cabe señalar que, horas antes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro del Interior Daniel Palacios, el fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora general Margarita Cabello expresaron su rechazo al proyecto.

"Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia", dijo la vicepresidenta. 

Mientras que el ministro Palacios señaló: "El presidente Iván Duque ha sido claro su periodo finaliza el 7 de agosto 2022. El propósito del gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia". 

¿Jurídicamente es viable la iniciativa?

El abogado Oscar Sierra Fajardo expresó a Kienyke.com que esta iniciativa está lejos de ser viable jurídicamente hablando, puesto que la Constitución Política estipula la duración del periodo de sus dirigentes y ellos mismos no pueden modificarlo para su propio periodo. 

"No es viable, constitucionalmente se establece el período el cual está definido desde el comienzo y hasta el fin, esas son justamente las reglas de la democracia, y no se pueden quebrantar a conveniencia de algunos cuantos", afirmó. 

Agregó que "no veo un solo argumento constitucional o legal admisible
válido para que prospere, además que tampoco se percibe voluntad política para de esta manera extender periodos que abiertamente riñen con la democracia". 

Expertos constitucionalistas también se mostraron en contra del proyecto porque consideran que cualquier iniciativa que busque el respaldo constitucional no debe estar dirigida a quienes estén actualmente en el cargo. Por lo tanto, la Corte no le daría el visto bueno en caso de que el Congreso lo aprobara. 

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina