El presidente Abelardo De La Espriella entregó este lunes un balance de la Operación Militar Azarías, desarrollada en zona rural de Miraflores, Guaviare, el pasado 30 de agosto.
La acción militar se realizó contra la estructura Carolina Ramírez, perteneciente a las disidencias del Estado Mayor Central lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
Según informó el mandatario, hasta el momento la operación deja 27 integrantes de la estructura afectados: 20 muertos durante las acciones militares, cinco capturados y dos menores de edad recuperados. Los capturados y los menores ya fueron extraídos del área de operaciones.
- También puede leer: Atentado con carro bomba en Norte de Santander deja un muerto y 11 heridos
Alias ‘Tigre’, entre los muertos en la Operación Azarías
Uno de los principales resultados reportados por el Gobierno fue la identificación de alias ‘Tigre’ o ‘Pintado’, señalado como principal cabecilla de la estructura Carolina Ramírez y hombre de confianza de alias ‘Iván Mordisco’. De acuerdo con De La Espriella, la identidad del señalado jefe disidente fue establecida mediante una prueba dactiloscópica.
Entre los cinco capturados también se encuentra alias ‘Víctor’, señalado por las autoridades como cuarto cabecilla de esta estructura armada.
Durante la ofensiva, la Fuerza Pública incautó 26 fusiles, cuatro ametralladoras, tres pistolas, 10 equipos de campaña y 13 chalecos multipropósito.
El Gobierno sostiene que este resultado afecta las capacidades militares, logísticas y financieras de la estructura Carolina Ramírez, además de debilitar su presencia en corredores utilizados para actividades relacionadas con el narcotráfico.
- También puede leer: Condenan al profesor Mauricio Zambrano por abuso sexual
De La Espriella anuncia que continuarán las operaciones
El jefe de Estado aseguró que la ofensiva contra las estructuras bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ continuará y reiteró el respaldo de su Gobierno a las operaciones militares y policiales contra los grupos armados ilegales.
El mandatario también afirmó que fue él quien autorizó la operación aproximadamente dos semanas antes, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Pública.
“Cada vez estamos más cerca de Mordisco”, manifestó el presidente al referirse a los resultados de la operación y señalar que su administración mantendrá las acciones contra los cabecillas, estructuras, armas y fuentes de financiación de las disidencias.
La Operación Azarías se suma a las recientes ofensivas adelantadas por la Fuerza Pública en Guaviare contra estructuras disidentes de las antiguas Farc. El ministro de Defensa, Jorge Mora, también respaldó las acciones y aseguró que el Estado mantendrá la presión contra las organizaciones de alias ‘Iván Mordisco’.
