Detienen dos agentes de la DIJÍN que participaron en interceptaciones al 'Ñeñe Hernández'

Publicado por: bibiana.riascos el Vie, 05/06/2020 - 06:25
Share
Los policías habrían utilizado el caso del ‘Ñeñe’ Hernández' para interceptar ilegalmente a personas que no tenían que ver con el proceso.
Detienen dos agentes de la SIJÍN por interceptaciones al empresario 'Ñeñe Hernández'

En la noche de este jueves 4 de junio, fueron capturados dos miembros de la Dijín de la Policía Nacional quienes habrían participado en las interceptaciones telefónicas al 'Ñeñe Hernández'.

Se trata del Mayor de la Policía, Yeferson Fabian Tocarruncho Parra y el investigador Wadith Miguel Velásquez García, quienes fueron citados en las instalaciones de la Dijín, debido a que tienen un proceso abierto en su contra por presuntas interceptaciones ilegales a cinco policías de su equipo de trabajo.

De acuerdo con las autoridades, los investigadores habrían utilizado el caso del ‘Ñeñe’ Hernández' para aprovechar e incluir los números telefónicos de personas que no tenían que ver con el proceso de investigación.

Lea también: Niegan sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Además, supuestamente, incluyeron información falsa y ocultaron estas interceptaciones ilegales argumentando que esos policías estaban cometiendo algún delito, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

De esta manera, en una audiencia de legalización de capturas y de imputación de cargos, se pidió que los investigadores fueran detenidos por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones.

Le puede interesar: Coronavirus: ¿tiene Colombia suficientes UCI para enfrentar el incremento de casos?

El abogado, Miguel Ángel del Río, quien fue uno de los denunciantes del caso “Ñeñe-política”  se pronunció y calificó el hecho como “un atentado contra la decencia de los funcionarios” que participaron en los seguimientos al asesinado narcotraficante.

"Están citando en este mismo momento a los investigadores de la Dijin que participaron en las interceptaciones de la Ñeñepolitica para darles a conocer la captura en su contra por parte del Fiscal Daniel Hernández. No los vamos a dejar solos. Infames!!", escribió.

Además: Ahorros de 350 mil colombianos pasarían de fondos privados a Colpensiones

“Es una infamia que la Fiscalía general de la Nación juzgue con rasero diferente las condiciones de María Claudia Daza, a quien solamente citaron a un interrogatorio y no le pasó absolutamente nada. Con relación a estos investigadores, no hubo ni interrogatorio, ni declaraciones, solamente captura, porque el propósito que tiene la Fiscalía, en cabeza del Fiscal Barbosa es de alguna manera contaminar la prueba que favorece al ñeñe Hernández, y de alguna manera deslegitimar lo que nosotros hemos denunciado”, dijo el abogado.

"Para nosotros es una infamia que la Fiscalía General de la Nación juzgue con racero diferente las condiciones de María Claudia Daza a quien solamente citaron para un interrogatorio y no le pasó absolutamente nada", agregó. 

La Fiscalía pedirá que la prensa pueda ingresar a la audiencia de legalización de capturas e imputación a los dos policías, que se llevará a cabo este viernes, por ser un tema de interés nacional.