Ahorros de 350 mil colombianos pasarían de fondos privados a Colpensiones

Publicado por: bibiana.riascos el Jue, 04/06/2020 - 07:13
Share
El motivo del Ministerio de Hacienda para este decreto está en los efectos que tendrá la pandemia por el coronavirus en las cuentas nacionales.
Alrededor de 350.000 personas llevarían sus ahorros de fondos privados a Colpensiones

El Ministerio de Hacienda expediría un decreto legislativo que permite el traslado de los ahorros de alrededor de 350.000 personas que hacen parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al régimen estatal con el fin de poder financiar a Colpensiones.

El proyecto de decreto establece que para financiar el pago de pensiones que hace el Gobierno Nacional a través de su administradora Colpensiones, las personas que están en el Régimen de Ahorro Individual y cuentan con más de 750 semanas de cotización, serían trasladadas al Régimen estatal de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años.

En dicho documento, se afirma que los beneficiados serían las personas a las que les faltaran menos de 10 años para alcanzar la edad de jubilación, incluyendo aquellas que tienen procesos judiciales activos para solicitar el cambio de régimen.

Lea también: No le podrán bajar el sueldo si trabaja desde su casa

El principal motivo del Ministerio de Hacienda para este decreto está en los efectos que tendrá la pandemia por el coronavirus en las cuentas nacionales debido a que millones de personas han perdido su empleo y no están cotizando.

El Gobierno estima que la caída en la consecuente reducción de los aportes de los afiliados a Colpensiones en 2020 y 2021 generaría un hueco adicional de $3 billones para el pago de las mesadas.

De esta manera, se busca que estos recursos contribuyan no solamente a financiar el hueco para el pago de las pensiones, sino para financiar buena parte del gasto público necesario para la atención de la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: MinEnergía habilitó nuevas opciones para ayudar a familias con ‘Comparto mi energía’

En ese sentido, el Gobierno obtendría importantes recursos que pueden superar los 12 billones de pesos, si se utilizan en las proyecciones que fueron reveladas durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso.

El Ministerio de Hacienda busca que no se tenga que presupuestar casi $13 billones para el pago de las pensiones de los afiliados, que hacen parte del faltante de $10,5 billones que en 2019 fueron generadas gracias a las cotizaciones de los afiliados.

En total, de acuerdo con las cifras del 2019, Colpensiones destina $29,6 billones a pagar sus pensiones y jubilaciones, de estos, $9,2 billones llegaron de los traslados provenientes de las AFP, $9,9 billones del Presupuesto General de la Nación y el resto de las cotizaciones.

Además: Iván Duque deberá explicar llegada de militares estadounidenses al país

Según explicó el ministro, Alberto Carrasquilla, en un panorama pesimista, si un poco más de 20 millones de personas cotizan, esto generaría que Colpensiones deje de recibir más de $1,7 billones, mientras que en el modelo medio el faltante llegaría a $1,15 billones.

Este decreto se sumaría al del pasado mes de marzo, que obligó el traslado del ahorro de aquellos pensionados que estuvieran recibiendo una mesada de un salario mínimo en los fondos de pensiones y cesantías a Colpensiones, beneficiando a unos 20 mil trabajadores y con lo cual el Gobierno recibirá unos 5 billones de pesos.

Escucha las noticias más importantes del día: