Iván Duque deberá explicar llegada de militares estadounidenses al país

Publicado por: richard.ladino el Mié, 03/06/2020 - 11:20
Share
El Consejo de Estado le envió una carta al mandatario solicitando un informe detallado sobre la llegada de un grupo de militares que apoyarían la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
ivan duque

A través de una carta el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, una explicación detallada sobre la llegada al país de un grupo de militares estadounidenses. 

"Le solicito respetuosamente un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia", señaló Namén. 

Asimismo expuso que el Consejo de Estado tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad.

 

"La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos
173-4 y 237-3)
, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de
distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado", se lee en la misiva. 

El anuncio de estas tropas estadounidenses generó una ola de críticas desde el Legislativo donde varios parlamentarios señalaron que la ley es clara en decir que la llegada al país de militares extranjeros debe autorizarse en primer lugar por el Congreso. 

"Con todo respeto Presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República", manifestó el presidente del Senado, Lidio García. 

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que el propósito de que la Brigada militar de Estados Unidos llegue a Colombia será solo para asesoramiento.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que este servicio se da dentro del marco de cooperación en materia militar que Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas.

“Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia”, manifestó el ministro Holmes Trujillo.