Cauca: MinDefensa asegura que disidencias no pueden enfrentar al Ejército

Mar, 21/05/2024 - 14:38
El jefe de la cartera de defensa entregó un balance de la situación en la región y explicó la arremetida armada del EMC.
Créditos:
@MinDefensa

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que la única forma de reacción que tiene el Estado Mayor Central (EMC), organización de disidencias de las FARC, es atentar contra la población civil y las autoridades porque no tiene otros medios para enfrentar a las Fuerzas Militares.

Así lo manifestó Velásquez en una rueda de prensa al referirse a los atentados cometidos por el EMC en los últimos días en el departamento del Cauca: uno el lunes en el municipio Morales, que dejó cuatro muertos, y otro el viernes en Miranda, con dos víctimas mortales, entre ellos un niño.

"La única forma de reacción que esta organización, esencialmente el frente Jaime Martínez que es responsable de estas acciones, la única forma de expresión- porque no tienen la capacidad de sostener un enfrentamiento con las Fuerzas Militares- es acudir a atentados contra la población", aseguró Velásquez.

El Gobierno colombiano aseguró que el EMC, un grupo que el ministro tildó de "organización de narcotráfico", está incrementado sus actuaciones porque las Fuerzas Militares han incrementado también las operaciones contra el grupo y contra las finanzas.

"Las acciones que han padecido no solo en el tema del narcotráfico sino de la minería ilegal, les ha llevado a incrementar acciones delictivas y acciones de extorsión más extendidas", apuntó Velásquez.

Sube la violencia en el Cauca 

Este lunes murieron dos policías y dos presos que estaban en la estación de esa institución que fue hostigada durante dos horas por miembros de una facción del Estado Mayor Central (EMC), en el municipio de Morales, en el convulso departamento del Cauca.

Durante la jornada también resultaron heridas seis personas por la detonación de una motocicleta-bomba a las 6:15 a.m. en cercanías de un hotel donde se hospedan uniformados que están "fortaleciendo la seguridad del municipio" de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca.

También hubo un hostigamiento a una subestación de la Policía en el pueblo de Robles, que hace parte de Jamundí, controlado sin mayores problemas por las autoridades.

A esto se suma lo acaecido en Miranda, también en el Cauca, el pasado viernes donde un hombre de 67 años y un niño murieron en un ataque con explosivos.

Velásquez aseguró este martes que el EMC busca con estas acciones que el Gobierno restaure el cese al fuego, que suspendió en varios departamentos justamente por estos atentados el Gobierno a finales de marzo pasado.

En ese sentido, el ministro dijo enfático: "No se pactará nuevo cese (al fuego) con el EMC en el suroccidente. Los ataques que ha realizado esta organización contra la población civil alejan cualquier posibilidad de cese".

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina