Certificaciones EDGE: un aporte a la verificación de construcciones sostenibles

Publicado por: paula.torres el Vie, 13/05/2022 - 15:49
Share
El sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes permite hacer accesible y masificar la edificación sostenible.

En la actualidad, el área de construcción en diversos países está dando grandes pasos en las construcciones sostenibles. Igualmente, Colombia intenta estar a la vanguardia en las edificaciones verdes que logran mantener un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales. 

Sin embargo, los proyectos de construcción deben tener una forma de validar o verificar el cumplimiento de todos los requisitos como la habitabilidad, reducción de costos de obra y minimizar el daño al entorno y medio ambiente. Para lo anterior existen las certificaciones. 

La Certificación de Construcción Sostenible EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) creada por Corporación Financiera Internacional IFC, es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes, que permite hacer accesible y masificar la construcción sostenible.

La Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, es aliado y socio local exclusivo de IFC para implementar el estándar EDGE y de esta manera acelerar la transformación de la cadena de valor de la construcción, al incorporar la sostenibilidad en ella. 

Certificaciones EDGE

El gremio encontró en la estrategia EDGE una forma idónea para materializar el compromiso del sector privado con la construcción sostenible. Según los ejes estratégicos de Camacol, alineados al cumplimiento de las metas del país en la Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), la edificación de inmuebles eficientes energéticamente aporta a la construcción de ciudades de calidad y desarrollo urbano sostenible.

Preliminar al inicio de la estrategia EDGE, el número de proyectos con certificados en construcción sostenible para el sector vivienda era prácticamente inexistente. Luego de la implementación, se evidenció que el 80% de los proyectos que han recibido certificación de diseño corresponden a este segmento, que incluye edificaciones de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario, contribuyendo así, a mejorar las condiciones de calidad de vida de la población colombiana.

Además de Edificaciones Residenciales, con EDGE se pueden certificar: Hoteles, Oficinas, Edificaciones Educativas, Industria ligera y Edificaciones para la Salud.

La certificación exige que las edificaciones cumplan con parámetros de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales, esta última, utilizada para la fabricación, almacenamiento y transporte de los componentes con los que se construirá la edificación. 

En comparación con un edificio base, el estándar EDGE propone ahorros de 20 % menos de energía, 20 % menos de agua y 20 % menos de energía incorporada en los materiales. Para el caso de Colombia, los porcentajes de ahorros exigidos se deben alinear con la normativa nacional, la Resolución 0549 de 2015, en situaciones donde los ahorros superen el 20%, lo cual depende del tipo de edificación y zona climática.

La certificación es transparente y segura para el comprador. Un aliado estratégico de Camacol para la verificación de edificaciones es SGS, la multinacional proporciona servicios de auditoría y certificación EDGE, teniendo en cuenta dos momentos en su proceso: auditoría preliminar o de diseño y auditoría final o de construcción. 

Además, se otorgan dos certificaciones que acreditan la sostenibilidad del proyecto. En primer lugar, la certificación preliminar evalúa que los diseños planeados para la edificación cuenten con medidas que harán una obra más eficiente. Por otro lado, un certificado final que se otorga en el desenlace de la construcción y se verifica el cumplimiento del estándar. 

Beneficios

La reducción del impacto ambiental, la velocidad en venta, un rápido retorno de la inversión y la proyección de la imagen corporativa, son algunos de los beneficios principales que conlleva certificar las edificaciones.

Otro aspecto positivo que traen este tipo de verificaciones, es la plataforma de uso libre, gratuita, intuitiva y única en el mundo de EDGE. Allí, se puede verificar el cumplimiento de los requisitos de certificación, visualizar las medidas prácticas de ahorro de energía, agua y selección de materiales que pueden mejorar el rendimiento del edificio. Asimismo, evaluar en tiempo real el impacto económico de estas medidas y el periodo de retorno de la inversión, lo que facilita la toma ágil de decisiones. 

La certificación de edificaciones verdes impacta favorablemente a la estrategia para masificar la construcción sostenible en Colombia. Si desea obtener más información sobre este tipo de verificación, comuníquese al correo electrónico edge@camacol.org.co o al teléfono 01 8000 180 126.

KienyKe Stories