Certifique la seguridad y eficiencia energética de productos eléctricos y luminosos

Mar, 06/10/2020 - 14:26
La certificación de los productos eléctricos y luminosos permiten garantizar eficiencia energética y seguridad tanto para las personas como el medio ambiente.
Créditos:
senivpetro

Actualmente brindar seguridad y eficiencia en los productos eléctricos y luminosos es un compromiso de las empresas con los consumidores. Los reglamentos de RETIE, RETILAP y RETIQ, tienen el objetivo de garantizar la conformidad de los productos empleados en las instalaciones eléctricas y lumínicas. El no cumplimiento de las normativas establecidas a nivel nacional podrá representar una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El supervisor técnico de SGS Colombia, Jhon Jairo Cediel Gómez, explica que los reglamentos de instalaciones eléctricas (RETIE) y de iluminación (RETILAP) están enfocados en asegurar que los componentes utilizados no generen ningún daño a las personas y al medio ambiente. Por otro lado, la regulación RETIQ “tiene el objetivo de garantizar un nivel de eficiencia energética de los productos”, explicó el técnico.

SGS Colombia ofrece el servicio de evaluación de conformidad de productos. Por medio de ensayos, auditorías e inspecciones de los procesos, se garantiza que los elementos eléctricos, artefactos lumínicos y gasodomésticos que se importan o fabrican en el país cumplen con las regulaciones colombianas, tienen información verídica en las etiquetas de eficiencia energética, y por lo tanto pueden ser nacionalizados, instalados y comercializados en el país.

El tiempo en el cual se desarrolla el proceso de certificación de SGS depende del producto y de la información que exista antes de la evaluación. “En caso de que no tengan ninguna certificación, se empieza desde la validación de la conformidad del prototipo. El proceso puede tardar entre un mes y medio y tres meses. Si el cliente cuenta con evidencias de otras certificaciones puede tardar entre dos y cuatro semanas. SGS podrá aceptar estas evidencias y realizar una evaluación menos estricta”, mencionó el supervisor técnico.

SGS lleva a cabo un proceso de cuatro etapas para evaluar la idoneidad y efectividad que tienen los productos eléctricos como tomacorrientes, interruptores manuales, generadores, transformadores, gasodomésticos como calentadores a gas y artefactos luminosos como bombillas. “El primer paso es la verificación, muchas veces pasa que, en la revisión realizada por SGS, se encuentra que no es necesaria alguna certificación por parte del país para la producción o importación del producto”, precisó el supervisor técnico de SGS, Jhon Jairo Cediel Gómez.

La segunda etapa consiste en el desarrollo de la operación del servicio, este proceso se divide en cuatro partes:

  1. Toma de muestras e inspección visual del producto. Esta revisión puede ser llevada a cabo en la fábrica o en el mercado.
  2. Ensayo en laboratorios de la muestra obtenida y evaluación de los requisitos relacionados con pruebas de laboratorio que tiene el reglamento (si aplica). 
  3. Evaluación de la línea de producción (si aplica).
  4. Los expertos de SGS verifican que el producto se fabrique bajo los parámetros establecidos en el reglamento.

La tercera etapa es la verificación y decisión de certificación, “se revisa que todo el proceso de evaluación se haya surtido de manera correcta, es decir que se haya ofertado bien, se haya hecho bien el muestreo, las pruebas y la auditoría. Esta es realizada por una persona que no hubiese tenido participación en las etapas anteriores para que sea una evaluación independiente”, precisó el técnico.

Una vez se aprueben los procesos realizados se da la emisión del certificado, sin embargo, si durante la evaluación se presentaron irregularidades en el producto se realiza el proceso de cierre de no conformidades. 

Aunque las certificaciones de los reglamentos técnicos RETIE, RETILAP y RETIQ están encaminadas a regulaciones locales, su cumplimiento le permitirá al cliente usar el sello de certificación de SGS el cual cuenta con reconocimiento internacional como un sello de cumplimiento de calidad. “Además del reconocimiento internacional, SGS cuenta con la posibilidad de desarrollar los servicios con expertos situados en la mayoría de países alrededor del mundo, lo que evitará la necesidad de operar los servicios con colaboradores nacionales, lo anterior permite realizar las actividades de manera más económica y eficiente”, explicó Jhon Jairo Cediel Gómez.

Para acceder a más información, los interesados pueden escribir un correo a co.sgsnews@sgs.com o comunicarse a través de WhatsApp a la línea 310 877 83 19 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina