Colombia: un país atractivo para los ataques cibernéticos

4 Octubre 2022, 05:50 PM
Share
Kienyke.com conversó con Andrés Cajamarca, gerente de ingeniería de Fortinet, quien analizó el panorama de la ciberseguridad en Colombia.

Gracias a la transformación digital, la ciberseguridad es un tema que se ha tornado de mayor interés para el público en general. Diariamente son millones los ataques cibernéticos que reciben tanto empresas como personas y que terminan siendo presa fácil para quienes realizan este tipo de filtraciones. 

Un reciente estudio de Fortinet, una empresa americana enfocada en la ciberseguridad y protección de toda la digitalización del mundo, reveló que Colombia es el cuarto país de Latinoamérica que más intentos de ataques cibernéticos recibe.

Bajo este contexto, Kienyke.com conversó con Andrés Cajamarca, gerente de ingeniería de Fortinet, quien desde su perspectiva explicó el por qué Colombia es un país tan vulnerable digitalmente y el panorama actual de nuestro sistema de seguridad frente a estos ataques. 

En Colombia estamos hablando de unos 6.300 millones de intentos de ataques. Después de la pandemia la economía volvió a resurgir y con esto nacen nuevas empresas y nuevas aplicaciones. Lo que vemos con este nacimiento es que llegan nuevos problemas porque hay más gente digitalizándose”, indicó el gerente de ingeniería.

Sumado a esto, Andrés puntualiza que la ciberseguridad, del lado de los ciberactores (o hackers), genera dinero. De ahí a que existan organizaciones estructuradas que pueden comprar este tipo de servicios para generar ataques. 

“Se habla de países que tienen este tipo de organizaciones para temas de ciberguerra, como también organizaciones criminales que básicamente quieren ganar dinero. Si yo quiero comprar un “ransomware” o un programa dañino, simplemente tengo que entrar a la deep web y adquirir este tipo de servicios. Con esto empezaría a ganar dinero”, aseveró.

La reactivación económica conllevó a un incremento de dispositivos tecnológicos que abrió la puerta a los ciberataques. La pandemia, sin duda alguna, activó las alarmas en las empresas luego de que tuvieran que trasladar sus operaciones a casa de cada empleado. Ahora no solo dependía que las compañías proporcionaran un sistema de seguridad óptimo, sino que el trabajador jugaba un papel importante dentro de la responsabilidad cibernética. 

La pandemia incrementó el interés por estos temas y creó un caldo de cultivo para los atacantes. En esa época tuvimos un montón de situaciones donde las empresas nos buscaban porque necesitaban definir una estrategia de ciberseguridad. Ahora, por más de que la gente retornó a las oficinas, los ciberataques siguen incrementando. Esto quiere decir que genera mucho dinero y los criminales se dieron cuenta que jugar por este lado puede ser más efectivo que ir a robar a la calle”, expresó Andrés Cajamarca. 

En términos generales, el gerente de ingeniería de Fortinet percibe que las empresas han venido invirtiendo de a poco en este campo. Al ver situaciones donde se perdía información, las compañías reaccionaron, no solo con inversión sino siendo estratégicos.

El sector financiero junto con el de gobierno son los más consolidados y quienes tienen un sistema de seguridad a la vanguardia, acorde a las exigencias de dichas entidades. Por su parte, Andrés Cajamarca piensa que el sector industrial  es el menos protegido y el que no está contemplando la ciberseguridad dentro de su estrategia.

La ausencia de profesionales en el sector

Aunque la ciberseguridad es un tema que ha cobrado importancia, aún se percibe una alta demanda de profesionales en el sector tecnológico. El director e ingeniero indicó que puede ser por desinformación y falta de conocimiento de este campo. 

“Muchos se están inclinando por otros campos como la programación, que realmente ayudan pero no al nivel de ciberseguridad, donde se necesita mucho más. Si hay una falta de recursos y la estamos sintiendo”, aseveró. 

Teniendo en cuenta este contexto, Fortinet ha tocado las puertas en universidades y colegios para incentivar a las futuras generaciones a optar por el campo de la protección cibernética. “La idea es que la gente conozca que es un campo amplio y diverso donde se necesita mucha acción”, puntualizó.

KienyKe Stories