CIDH insta a Estado colombiano a investigar recientes asesinatos

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 25/06/2021 - 07:53
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La Corte Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Gobierno investigar, entre otros casos, el asesinato de Santiago Ochoa, asesinado con arma blanca y abandonado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Esmad Min
Créditos:
Anadolu - Juancho Torres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó el jueves al Estado colombiano a investigar y sancionar a los autores de una serie de asesinatos registrados en los últimos días en diferentes ciudades, en el marco de las protestas y la difícil situación de orden público que se vive en el país.

"La CIDH expresa preocupación por los altos niveles de la violencia en el país, en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa, de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca (suroeste), y de Kevin García, de 16 años, el 20 de junio en (el municipio) La Virginia, Risaralda (oeste)", indicó la Comisión en una serie de mensajes en la red social Twitter.

Además, exhortó al Estado de Colombia "a investigar estos hechos deplorables, con debida diligencia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país".

Los familiares de Ochoa, quien fue decapitado, dijeron que el joven salió en bicicleta al mediodía del sábado hacia su trabajo pero no llegó, y negaron que hubiera participado en las manifestaciones en contra del Gobierno que iniciaron el pasado 28 de abril. 

Por su parte, García murió tras recibir tres heridas con arma blanca en el tórax, luego de lo cual su cuerpo fue desmembrado por los asesinos, que intentaron desaparecer sus restos en el río Cauca, pero las bolsas en que los transportaban se rompieron y las abandonaron.

"Según información, también fueron hallados los cuerpos de tres personas, en bolsas, en Antioquía el 18 de junio, de otras dos personas en Bello (Antioquia) el 20 de junio, y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez, de 25 años, el 21 de junio", agregó la CIDH.

Una delegación de la Corte visitó Colombia del 7 al 10 de junio para verificar en el terreno denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, las cuales se dieron en el marco de una serie de protestas contra el Gobierno lideradas por las principales centrales obreras.

La Policía sobre Santiago Ochoa

 

Inicialmente algunas versiones señalaron que supuestamente Santiago Ochoa había sido retenido por hombres del Esmad y posteriormente habrían hallado la cabeza. Sin embargo, la Policía Nacional dijo que esa versión no era cierta. 

"La Policía del Valle del Cauca descarta de plano la participación de integrantes del Esmad en el lamentable y atroz hallazgo de la cabeza de un hombre en la zona rural de Tuluá, como de forma irresponsable se difundió en redes sociales", señaló la Policía Nacional en su cuenta de Twitter el pasado lunes.

 

Adicionalmente, este martes en una entrevista con Blu Radio, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dijo que una de las hipótesis del crimen está relacionada con el tráfico de drogas.

"La única autoridad que se debe pronunciar con conclusiones contundentes es la Fiscalía, estamos apoyando las investigaciones. La hipótesis que estamos manejando es que se pudo tratar de un crimen de delincuencia común, sobre tráfico de estupefacientes", explicó el coronel Urquijo.

El comandante de la Policía del Valle del Cauca además rechazó las versiones que han entregado algunas personalidades de la escena política en las que señalan que el crimen pudo estar relacionado con el Paro Nacional.

"Desde el 25 de mayo no existe un solo procedimiento por parte del Esmad en el municipio de Tuluá", puntualizó el coronel.

Por otra parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este hecho.

Siga a KIENYKE en Google News