CIDH confirma visita a Colombia entre el 8 y 10 de junio

Lun, 31/05/2021 - 19:15
Desde el 14 de mayo la CIDH ha pedido al Gobierno colombiano que permita el ingreso de una comisión del organismo al país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lunes que visitará Colombia entre el 8 y 10 de junio para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno.

"La CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de DDHH en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. Asimismo, agradece la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas", informó la CIDH en la red social Twitter.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo el lunes más temprano que la visita de la CIDH se iniciaría el 8 de junio y culminaría el 11 de junio.

La CIDH agregó que durante la visita se reunirá con "diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios".

Además, informó que, en particular, la comisión buscará escuchar a las "víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto".

Desde el 14 de mayo la CIDH pide al Gobierno colombiano que permita el ingreso de una comisión del organismo al país.

Sin embargo, luego de una reunión en Washington hace una semana entre Ramírez y María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la comisión, la vicepresidenta colombiana señaló que esta visita sólo podría realizarse después del 29 de junio, luego de que el Gobierno evaluara una serie de informes de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

Sin embargo, ante el debate generado por la demora en recibir a la comisión, Ramírez dijo el pasado 26 de mayo que si la CIDH lo desea podía visitar el país a la brevedad.

Colombia cumplió el lunes 34 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y la policía en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos, actos de vandalismo y cortes de rutas.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.

Agregaron que se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.

Por su parte, la Fiscalía informó el 24 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 43 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay siete fallecimientos en proceso de verificación y en 19 "hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones"

Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza pública.

Por: Sputnik

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina