Colombia acepta visita de la CIDH a partir del 7 de junio

Lun, 31/05/2021 - 16:35
El Gobierno colombiano expresó su disposición para que la visita de la CIDH se desarrolle entre el 7 y el 11 de junio.

El Gobierno colombiano le propuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una agenda de trabajo en territorio colombiano entre el 7 y el 11 de junio, con la condición de que se escuche primero a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría colombianas en una audiencia privada.

La vicepresidenta y recién posesionada ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, envió una carta a la Comisión en la que detalla los pormenores de dicha visita a Colombia, misma que ha solicitado con insistencia la Comisión para analizar la situación de derechos humanos en el país en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Según el documento, dirigido a la secretaria ejecutiva interina María Claudia Pulido, la propuesta es: realizar la audiencia privada que había planeado realizar la CIDH en su sede en Washington el 7 de junio pero en Bogotá, para que la Comisión “reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad”.

La audiencia privada tendría tres sesiones independientes en la sede de cada entidad durante el mismo día “que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación” en el país.

Posterior a ello, vendría la visita de trabajo en terreno que iniciaría el 8 de junio y se extendería hasta el día 11.

La vicepresidenta sugirió que este examen “comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán”, donde se han presentado los casos de más “grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico”, así como el ataque al Palacio de Justicia de Tuluá, un hecho que el Gobierno Duque equipara con la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985.

Pero además de escuchar las denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre los graves abusos de la fuerza pública y violaciones de derechos humanos, las autoridades colombianas le pidieron a la Comisión que reciba y escuche a “personas y organizaciones que representan sectores” afectados por las movilizaciones, como la “salud, servicios públicos”, empresarios y campesinos, así como “víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles”, y miembros de la fuerza pública y las familias de los fallecidos.

“Conforme a los términos propuestos, la visita se desarrollaría desde el día 8 de junio hasta el 11 de junio, con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita”, concluye la carta.

La vicepresidenta y canciller se refirió a este tema durante su acto de posesión este lunes, que se realizó en un acto en la Casa de Nariño.

En él, Ramírez anticipó el condicionamiento de la visita y dijo que tendría “un formato y de acuerdo a la solicitud (…) de que escuchen a las personas que se dicen víctimas de cualquier atropello o violación de los derechos humanos y a esa inmensa mayoría de colombianos que también quieren ser escuchados porque han sido víctimas de todas estas violencias”.

“… inclusive sabemos de la muerte de tantos colombianos, entre ellos dos bebés en nuestras carreteras bloqueadas absurdamente”, subrayó la vicepresidenta.

En el acto oficial, Ramírez reconoció que las protestas que cumplieron un mes el viernes pasado son “la voz de inconformidad válida de muchos colombianos (…) que nos permite reflexionar sobre tantas cosas en las que tenemos que acelerar la marcha”.

Pero también, insistió en “rechazar contundentemente” los bloqueos y hechos de violencia registrados en las últimas cuatro semanas y en defender el respeto por los derechos humanos, la protesta pacífica y la postura democrática del país.

Tras el discurso de Ramírez, el presidente Iván Duque tomó la palabra e insistió en la figura democrática de Colombia y su papel en el sistema interamericano. “Asume usted ahora las riendas de una nación que ha sido siempre respetuosa del Estado de derecho, una de las democracias más antiguas que tiene el hemisferio y que ha sido una democracia que ha tenido como uno de sus principales pilares la defensa irrestricta de los derechos humanos, de los principios y valores de la dignidad humana”, dijo Duque.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
El concierto organizado por la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Gratitud, tiene como propósito recaudar fondos para el diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades cardíacas.
La hija del empresario falleció el pasado domingo 5 de mayo en la ciudad de Washington.
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) contestó a los señalamientos del presidente sobre la calidad del agua en la capital.
Recientemente, Luisa Fernanda W fue entrevistada por Laura Acuña y habló del tema de su boda con Pipe Bueno.
Kien Opina