Preocupantes cifras de desempleo femenino en Colombia

1 Febrero 2022, 12:15 PM
Share
El Dane reveló las cifras de desempleo en Colombia durante el 2021. Los índices mejoraron, sin embargo, las mujeres continúan siendo las más afectadas.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) comunicó las cifras de desempleo en Colombia registradas en diciembre de 2021. Según los análisis realizados, el país presentó una tasa de desempleo en 11%, comparada con el mismo mes de 2020 tuvo una reducción de 2,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, el desempleo continúa afectando en mayor medida a las mujeres del país. El informe comunicó que se generaron 185 mil empleos en diciembre de los cuales 154 mil fueron puestos ocupados por hombres y 31 mil por mujeres.

Así mismo, se registra que en dicho mes que la tasa de desempleo para los hombres fue de 8,3% y para las mujeres se ubicó en 14,9%, lo cual representa las brechas de género en la adquisición de empleo en el país.

Varios sectores productivos influenciaron en el panorama del empleo en Colombia. Por un lado, el transporte y almacenamiento aportaron 181.000 puestos de trabajo, la construcción generó 150 mil empleos más y las actividades de servicios administrativos, limpieza y mantenimiento han aportado 137 mil puestos de trabajo, por su parte los servicios de alojamiento y comida aportaron 70 mil puestos de trabajo adicionales.

Por otra parte, las empresas que se dedican al procesamiento de alimentos y al sector manufacturero, el cual, en mayor medida contrata a mujeres para las labores, presentaron una reducción en el número de empleos. Así mismo, se solicitaron menos personas en las administraciones públicas y en la educación. 

También se destaca en el comunicado del Dane que las personas con ningún nivel educativo tuvieron menores oportunidades para la adquisición de empleo, en donde bajó la población ocupada de estas características en un -0.4 puntos porcentuales.

Según los rangos de edad, se registró un incremento importante de personas inactivas en el país de 55 años y más. De las 558 mil personas sin ocupación en diciembre 340 mil eran mujeres y 218 mil, hombres.

Estas cifras se presentan tras los planes de reactivación económica que se están llevando a cabo en el país para recuperar la economía colombiana. El informe destaca las consecuencias de la falta de empleo formal en las mujeres quienes han sido las más afectadas en esta materia. 

KienyKe Stories