Un juez de garantías del departamento de Antioquia determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Eris Ernel Bertel Vargas, alias Pantera. Quien en el marco de su actividad criminal dentro del Clan del Golfo se desempeñó como jefe de seguridad de alias ‘Chiquito Malo’ y habría sembrado el terror en Turbo, Nueva Antioquia, San Pedro de Urabá y Currulao, dentro del departamento paisa y en Valencia, Córdoba.
Además de ello, alias ‘Pantera’ es señalado de liderar y articular un plan pistola en contra de uniformados de la fuerza pública que, en medio de un ataque registrado en La Glorieta del Tres, en Turbo, dejó 5 policías heridos en el 2018.
Te puede interesar: “Me acaban”, la última conversación del Coronel Dávila con una periodista
Entre los delitos que le fueron imputados a Eris Ernel Bertel Vargas, se encuentran concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Delitos que alias ‘Pantera’ aceptó durante la audiencia de imputación.
ELN mantendrá secuestros a pesar de cese al fuego
Tras la firma del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional ELN, en La Habana, Cuba, se conocieron unas polémicas declaraciones por parte del comandante de dicha guerrilla conocido como alias ‘Pablo Beltrán’, quien dejó abierta la puerta a que el grupo armado continúe con los secuestros, calificados por ellos como ‘retenciones’, así como otras ‘operaciones de finanzas’.
Fue posterior al cierre del Tercer Ciclo de Diálogos con el ELN cuando en diálogo con varios medios de comunicación Beltrán señaló que dichas prácticas de ‘financiación’ no fueron incluidas durante lo acordado y que al menos “por ahora” se seguirán adelantando.
Te puede interesar: Maduro mostró su beneplácito al cese al fuego de Petro con el ELN
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, declaró inicialmente el jefe subversivo, sin explicar a profundidad a qué actividades se refería.
“Por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones esas son finanzas del ELN (...) Por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de ‘retenciones’. Si no son necesarias no se harán”, acotó Beltrán sin ahondar en qué escenarios la guerrilla del ELN podrá recurrir a dichas prácticas.