Claro y Tigo tendrán que pagar millonaria multa

24 Mayo 2022, 02:42 PM
Share
Las compañías de telefonía tendrán que pagar una multa por vulnerar derechos de los usuarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó la sanción a Claro y Tigo, compañías de telefonía móvil quienes tendrán que pagar una sanción de 2.877 millones de pesos tras haber vulnerado los derechos de los usuarios que contaban con los servicios brindados por las compañías.

Por un lado, en el caso de la empresa Claro, la entidad identificó publicidad engañosa en las campañas "¿Miedo? Ni que mis redes gastaran datos” y “Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta” por esto, la SIC determinó una multa de 1.534 millones de pesos.

Con la segunda campaña, la entidad identificó que el proveedor incluyó cláusulas en las que se limitaba de la responsabilidad y se la atribuían a las aplicaciones por el consumo de datos de los usuarios.

De esta manera, la Superintendencia estableció que este operador de telefonía no cumplía con la información objetiva señalada en la publicidad que vendía el servicio, por tanto, se identificó que las piezas no contaban el verdadero servicio ya que se señalaba que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, sin embargo, el iniciar sesión, realizar llamadas o videollamadas y hacer transmisiones en vivo si generan consumos de datos para los usuarios que tomaron el servicio.

Para Tigo, la Superintendencia estableció una sanción de 1.343 millones por vulnerar y desconocer el derecho de los usuarios, esto, según lo expuesto por la entidad, porque los usuarios no mantendrían la titularidad de las líneas móviles.

Esta determinación se dio luego de que la entidad encargada de vigilar a la compañía encontrara que Tigo realizó cambios en la titularidad de las líneas móviles de los usuarios en la modalidad de prepago, sin embargo, dicha actuación se realizó sin que se hayan pasado dos meses de inactividad de la línea móvil, así mismo, no se dio aviso previo a los usuarios que contaban con esa línea telefónica.

La entidad encargada de sancionar a las compañías determinó que Tigo modificó las condiciones contractuales pactadas con los usuarios en los diferentes servicios ofrecidos por la compañía, con esto, la compañía se mantuvo en un supuesto cambio tecnológico en la compañía. 

KienyKe Stories