Colombia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente ante la ONU

Publicado por: richard.ladino el Vie, 05/06/2020 - 08:59
Share
El presidente Iván Duque abrió este viernes la celebración que convoca a los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas.
 Día Mundial del Medio Ambiente
Créditos:
Presidencia

El presidente Iván Duque se refirió la riqueza de Colombia, como la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo, y dijo que “esas condiciones nos dan a nosotros la legitimidad de hablar con pasión y con amor frente a los retos ambientales de nuestro tiempo”.

Recalcó que aunque el país representa un bajo porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero, es también uno de los países más amenazados por el cambio climático.

“Si bien nosotros representamos tan solo el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, queremos actuar decididamente, con ímpetu de protagonismo, para que podamos ser referente en la política ambiental global”, subrayó.

El jefe de Estado resaltó que uno de los más importantes derroteros de su Gobierno, en casi dos años, ha sido la defensa y protección del ambiente.

Destacó que se logró que Colombia pasara de tener 50 megas de capacidad instalada de energía renovables a avanzar en la construcción de 2.500 megas y llevarlas a las comunidades más apartadas.

Así mismo, declaró que “la movilidad limpia es un tema crucial, estratégico, que nos compromete” y aseguró que Colombia quiere liderar la transición en ese campo en América Latina.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente todos elevaremos nuestra voz, porque enfrentamos una pandemia, es cierto, pero nuestra  aspiración no puede ser volver a como estábamos antes, sino salir como una mejor sociedad”, puntualizó.

Señaló que “2020 dicen que es la visión perfecta. El año 2020 va a representar, para nosotros, resetear, como se dice coloquialmente, muchas acciones. De aquí debemos salir todos a proteger cada vez más nuestro aire, nuestra riqueza”.

Por último, señaló que este difícil momento de la humanidad va a servir “para entender que la naturaleza es un activo y no un pasivo. Y para entender que todos, absolutamente todos, miraremos con un horizonte claro para cumplir las metas de desarrollo sostenible y para cumplirlas hacerlo con amor por la naturaleza”.

Mensajes del Papa y Secretario de la ONU

El presidente Duque, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, lideró un diálogo con las personalidades mundiales invitadas sobre la necesidad de aunar esfuerzos para proteger el planeta y su biodiversidad.

Participaron de la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen; la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros.

Al comenzar el evento, en el que Colombia fue este año el país anfitrión, se leyó un mensaje del Papa Francisco, en el que dijo que “el cuidado de los ecosistemas necesita un mirada de futuro” y “una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”

Así mismo, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un saludo en el que demandó adoptar “modelos empresariales sostenibles” y “forjar un futuro verde e incluyente. Ha llegado la hora de la naturaleza”, dijo.

Siga el evento en vivo: