Colombia busca en Londres "socios estratégicos" para invertir en proyectos sostenibles

Mar, 23/04/2024 - 06:50
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
Créditos:
Archivo particular

Colombia busca en el Reino Unido "socios estratégicos" que inviertan en proyectos en ese país, como la producción de hidrógeno verde, según apuntó este martes en un evento en Londres el ministro colombiano de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Bonilla fue uno de los representantes del Gobierno de Gustavo Petro que participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nueva inversión, centrado este año en la sostenibilidad.

"Necesitamos socios estratégicos para producir en Colombia hidrógeno verde, ésa es la transición que podemos hacer de lo que hoy es petróleo hacia el futuro de un combustible distinto", dijo Bonilla en rueda de prensa.

El ministro afirmó que su país se encuentra ahora sumido en "un proceso de transición de momentos coyunturales y transición de momentos estructurales".

"Estamos haciendo la transición de la covid, que solamente fue hace 3 años pero nos dejó fuertes implicaciones en materia de relaciones internacionales", observó.

El político recordó que Colombia está acometiendo "el ajuste fiscal más duro que se haya planteado en el país", reduciendo el tamaño de la deuda, del déficit fiscal, proyectando nuevas inversiones, y con una nueva fase de construcción de crecimiento económico.

Señaló que el año 2024 "será el del crecimiento en la recuperación", para lo que su país precisa que los inversionistas nacionales e internacionales "lleguen a hacer actividades en infraestructura, infraestructura física, férrea, de salud, educativa, inversiones en la red digital del país y en energías renovables"; "necesitamos socios estratégicos para producir en Colombia hidrógeno verde", subrayó.

Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó que el objetivo del seminario es "traer la oferta colombiana, que es la que realmente tiene una perspectiva diferente".

Colombia necesita fraguar "alianzas estratégicas", para las que ese país cuenta ya con todas las posibilidades "desde el punto de vista de la naturaleza y de la biodiversidad" mientras que países como el Reino Unido cuentan con "todo lo demás", como la tecnología, la inteligencia artificial y la digitalización.

"El cambio climático, la necesidad de descarbonización del mundo, nos muestra a nosotros como los que tenemos la naturaleza, la biodiversidad en Latinoamérica y en Colombia, el agua, la luz, los minerales estratégicos, los minerales raros, la posibilidad de un turismo sostenible, los parques nacionales, los que tenemos el oxígeno", dijo.

En contrapartida, Umaña señaló que otros países como el Reino Unido tienen "los fondos de financiación, la necesidad de contribuir a esa descarbonización, la necesidad de la alianza estratégica y, por supuesto, la inteligencia, es decir, la tecnología, la inteligencia artificial, la digitalización y tantas otras cosas más".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Donald Trump emitió sus primeras declaraciones luego de haber sido declarado culpable en el mediático juicio.
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
Kien Opina