La plataforma para vigilar contratos durante la emergencia del coronavirus

Lun, 13/04/2020 - 09:19
Allí podrá consultar en detalle cada contrato que realicen las alcaldías y gobernaciones como el de los mercados para atender a las familias más vulnerables.
Créditos:
Cortesía: Gobernación Antioquia

Colombia Compra Eficiente como entidad encargada de vigilar el gasto público en las contrataciones del país, habilitó un portal en el que se muestra cada contrato que haya celebrado una entidad territorial como gobernación o alcaldía durante la emergencia del nuevo coronavirus. 

El director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José Andrés O'Meara, informó en la mañana de este lunes que esta nueva herramienta llega para controlar y denunciar abuso en la contratación con dinero público durante la emergencia. 

Este nuevo portal llega tras las masivas denuncias que se han registrado en los últimos días sobre contratos que presentan supuestas irregularidades con sobrecostos o que se hacen con empresas que no tienen la capacidad o experiencia de cumplir con lo pactado. 

Al hacer uso de esta herramienta, los ciudadanos pueden consultar en tiempo real los contratos suscritos por entidad o por palabra clave (medicamentos, equipos médicos, alimentos), así como la evolución diaria de los montos contratados y los enlaces correspondientes a cada proceso de contratación.

Por ejemplo, se puede filtrar la Gobernación del Atlántico y la plataforma muestra que ha celebrado 8 contratos desde que inicio la emergencia el pasado 27 de marzo por un valor total de 25 mil millones de pesos. Cada contrato puede ser revisado por el usuario. 

colombia compra
Créditos:
app.powerbi.com

Adicionalmente, los ciudadanos o interesados que evidencien posibles irregularidades en estos procesos, pueden comunicar sus respectivas quejas o denuncias a través de las páginas web de las siguientes instituciones: 

  • Procuraduría General de la Nación.
  • Contraloría General de la República.
  • Fiscalía General de la Nación.
Más KienyKe
En la ceremonia no se trató de grados, sino de memoria, Colombia los llamó por su nombre, uno por uno, y recordó que el terrorismo no logró que el país los olvidara.
Al menos 20 personas murieron en presuntos enfrentamientos entre disidencias de 'Iván Mordisco' y 'Calarcá' en zona rural de El Retorno. Ejército verifica los hechos.
Dos vagones de un tren de carga se desacoplaron y recorrieron sin control zonas céntricas de Duitama. El hecho dejó una víctima fatal, un menor herido y otros lesionados.
Trump amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.