Colombia contará con 350 mil pruebas semanales de coronavirus

Publicado por: richard.ladino el Mié, 25/03/2020 - 13:50
Share
Los test de detección estarían en los centros de salud los primeros días de abril.
Colombia contará con 350 mil pruebas semanales de coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió a los centros de salud públicos y privados la circular 019 de 2020, en la que se establece un consenso de atención, diagnóstico y manejo del Covid-19 a través de recomendaciones unificadas.

La circular habla de la realización de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos por la ADRES, las EPS, IPS y profesionales de la salud, con el fin de poder determinar la ruta de atención conforme a los lineamientos establecidos.

“Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Estas pruebas permitirían la rápida detección del virus para optimizar los recursos y ayudar a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento.

Estas son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo a los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. 

Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, debe la persona entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.

Además, señala que la presencia de fiebre alta se considera una condición necesaria para sospechar la infección por Covid-19, pues, según el comunicado la evidencia más reciente demuestra que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre. 

El personal de salud sospechará de la infección cuando la persona tenga dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre, teniendo en cuenta los nexos epidemiológicos o contacto estrecho con personas infectadas.

El documento destaca que los casos positivos de Covid-19 deben ser siempre sometidos a la prueba estándar de oro para la confirmación diagnóstica (prueba por RT-PCR).

Las muestras invasivas para el diagnóstico consisten en un mini lavado bronquial y aspirado traqueal a ciegas con sistema cerrado. El papel de este primer procedimiento será para cuando las pruebas menos invasivas (hisopado) para la confirmación de la enfermedad no sean concluyentes o exista una sospecha de diagnóstico alternativo que pueda afectar su manejo clínico.

Las pruebas de detección de anticuerpos y la prueba RT-PCR serán financiadas con recursos de la UPC y presupuestos máximos, según corresponda.