Llegada de refugiados afganos a Colombia se descarta por el momento

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 20/09/2021 - 05:52
Share
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que no considera "necesario" el paso de los refugiados afganos por el país, aunque no lo descartó en el futuro.
Créditos:
EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Entre críticas y aplausos Colombia recibió la noticia de que el Gobierno recibiría a refugiados afganos, luego de que se lograra un acuerdo con Estados Unidos para que el país acogiera a 4 mil personas provenientes de ese país. Sin embargo, según informó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, dicho convenio por el momento no se dará

“Hay un acuerdo y siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra, pero por lo pronto, y por ahora, no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo”, aseguró este domingo a medios el funcionario diplomático.

No obstante, Pinzón también es enfático en que “la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí”, razón por la cual no se descarta la futura acogida de refugiados afganos que huyan o hayan huido de su país tras la toma total del poder por parte de los talibanes el pasado mes de agosto.

“No se ha hecho uso (del acuerdo) (...) No veo en el corto plazo que vaya a ser necesario por los temas de los costos y la forma como ya se dio esa extracción de personas”, agregó el funcionario, quien además recordó que los refugiados están siendo progresivamente trasladados a "bases militares en los Estados Unidos". 

Por otro lado, Pinzón aseguró que en materia de relaciones diplomáticas el avance fue tremendo puesto que Colombia actuó y fue uno de los primeros en tomar iniciativa en América Latina cuando Estados Unidos requirió apoyo. Una disposición que “sigue en pie” y dependería de los requerimientos de la actual administración estadounidense (que por ahora mantendrá a los ciudadanos en otras bases militares aliadas). 

“Fue el primer país de América Latina y tal vez el segundo en el mundo que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia”, aseguró el embajador.

La iniciativa para recibir a estas cuatro mil refugiados afganos, se dio a conocer desde el pasado 20 de agosto y se trataba de una iniciativa 100% financiada por los Estados Unidos, según dijo en su momento la canciller colombiana, Marta Lucía  Ramírez. 

En días pasados, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en una rueda de prensa que varias naciones estaban dispuestas a amparar a afganos en riesgo. Entre los países latinoamericanos anunciados, además de Colombia, estuvieron México, Chile y Costa Rica. 

 

*Con información de Agencia Sputnik.