Enfermedad de Newcastle, Colombia libre después de 71 años

Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 17/07/2021 - 16:02
Share
Desde su llegada en 1950, la enfermedad de Newcastle afectó al sector avícola colombiano.
Créditos:
ArtHouse Studio en Pexels

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llevó a que el país sea reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como un lugar libre de la enfermedad Newcastle (ENC), un virus que durante años afectó el sector avícola.

La enfermedad de Newcastle es una infección que se da en aves de corral que puede resultar en la muerte. Debido a su carga viral, este virus se transmite a menudo por contacto directo con aves portadoras o enfermas.

Este virus sólo se transmite entre aves, sin embargo muy rara vez aparece en seres humanos, quienes pueden presentar síntomas leves y limitados, que no representan un mayor riesgo para la salud pública. 

La llegada de Newcastle a Colombia

En junio de 1950, se detectó el primer caso de Newcastle en Colombia llegando a afectar cerca de 12 millones de aves en el territorio nacional. La llegada del ENC tiene dos hipótesis expuestas por el ICA: la importación de pollos vivos y huevos desde Venezuela o por la entrada de aves procesadas y congelados de Panamá.

La investigadora inglesa, Sylvia MacCowen en su momento explicó que esta enfermedad apareció primero en Coveñas, después en Tolú, Cereté, Montería, el resto de la Costa Atlántica, y luego se fue esparciendo por los departamentos de Santander, Valle, Antioquia, Caldas y todo el país. 

Entre el 2006 hasta el 2009, según el ICA, se registraron 394 focos en todo el territorio nacional. En 2011 se reportó la presencia de cinco casos de Newcastle con altos niveles de viralidad en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Nariño y Valle. 

El último caso de ENC que se registró en el país fue en octubre de 2018 en Casanare, donde se realizó una jornada de vacunación de aves con en fin de controlar y erradicar la enfermedad. 

Impactos de Newcastle en el sector avícola colombiano

La aparición de esta enfermedad afectó fuertemente a la economía del sector avícola. El entonces director de Fenavi, Andrés Valencia indicó en su momento que en el país "se producen anualmente un millón 300 mil toneladas de pollo y 12 mil millones de unidades de huevo, aunque no podemos decir que todos los productores están perjudicados, la enfermedad sí genera una disminución en la productividad".

En 2014 se tenía presupuestado un crecimiento del 4% con la producción cercana a 1.3 millones toneladas de pollos y la exportación de este producto, sin embargo la ENC impidió que esta meta se cumpliera. 

Debido a los altos porcentajes de infección, durante estos años el país tuvo restricciones para exportar los bienes a Estados Unidos y Europa. 

De acuerdo con el ICA, Newcastle representaba una gran pérdida para el sector avícola puesto que en ocasiones se alcanzaba una mortalidad del 90% y morbilidades del 10% de toda la producción que se tenía en los corrales. 

Colombia libre de Newcastle

La erradicación de Newcastle del país fue posible gracias a medidas de bioseguridad, análisis de riesgos, control de importaciones, vigilancia epidemiológica, control efectivo de los focos y la vacunación de las aves, procesos que se vienen adelantando desde 2014. 

Según señaló el representante de la OIE paras las Américas, Luis Barcos "Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la autodeclaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad". 

De igual manera, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno aseguró que este reconocimiento "permitirá dar cumplimiento a uno de los requisitos exigidos por los países para llevar el pollo colombiano a nuevas fronteras en el mediano plazo".

KienyKe Stories