Colombia condena "difamaciones" en su contra por magnicidio en Haití

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 23/07/2021 - 07:06
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Marta Lucía Ramírez aseguró que la donación de un millón de dólares de Colombia para fortalecer la vacunación contra la COVID-19 no pretende borrar el “daño hecho” a Haití.
Marta Lucía Ramírez sobre atentado en Haití

El Gobierno colombiano rechazó las presuntas “difamaciones” en su contra por el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada del 7 de julio y en el que estuvieron implicados varios exmilitares colombianos.

La canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la donación de un millón de dólares hecha por Colombia para fortalecer la vacunación contra la COVID-19 en los países caribeños no pretende borrar el “daño hecho” a Haití.

“No hay derecho que se difame a Colombia por el magnicidio del presidente de Haití. Nadie pretende que una donación de un millón de dólares borre el costo tan grande para el país que ese crimen que se cometió con la participación de algunos colombianos”, dijo Ramírez en una entrevista con la prensa local.

La vicepresidenta afirmó que las autoridades colombianas están trabajando con Haití para ayudar a esclarecer lo sucedido. Tras el asesinato de Moïse, el presidente Iván Duque aseguró que enviaría una comisión de inteligencia para apoyar las investigaciones y establecer las responsabilidades sobre este hecho, ordenando el viaje de varios miembros de la Policía que trabajarán junto al personal de Interpol para tal fin. 

“El Gobierno de Colombia está trabajando con el Gobierno de Haití para ayudar a identificar a todos los responsables de este crimen. Para nosotros es muy importante tener claridad sobre lo que pasó, porque hay miembros de la fuerza pública colombiana", destacó.

La Cancillería colombiana notificó el miércoles la donación de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar la vacunación contra el COVID-19 en los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El anuncio generó críticas desde varios sectores locales e internacionales, que señalan que el Gobierno de Colombia estaría limpiando su imagen tras el escándalo que implica a una veintena de militares retirados. Además, también fue motivo de rechazo el hecho de que Colombia no se encuentra precisamente en una situación muy favorable frente a la actual situación sanitaria que atraviesa el mundo. 

En entrevista para Caracol Radio, la funcionaria dijo que las acciones de los milicianos generan un impacto “en el prestigio y en la credibilidad” de Colombia; sin embargo, recalcó que no había razones para difamar a toda la nación por estos hechos.

El Ministerio de Exteriores también confirmó que el domingo se desplazará una misión consular a Haití para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, así como adelantar gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del presidente Moïse.

La misión estará integrada por el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

La agenda de la misión consular se adelantará entre el 25 y el 27 de julio, tiempo en el cual se brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.