Países del Caribe agradecen donación de Colombia para vacunación

Publicado por: german.alarcon el Jue, 22/07/2021 - 10:53
Share
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó la donación de un millón de dólares para vacunar a la población de los países del Caribe.
Países del Caribe agradecen donación de Colombia para vacunación
Créditos:
Cancillería de Colombia

Representantes políticos de los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM, resaltaron ante la comunidad internacional el gesto solidario del gobierno colombiano, el cual realizó una donación de un millón de dólares para fortalecer el proceso de vacunación en esta región del continente americano. 

Por un lado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, puso como ejemplo la generosidad del gobierno de Iván Duque con los países donde aún no se han aplicado suficientes dosis de vacunas con el fin de inmunizar a la población. 

"Este es el tipo de solidaridad que tenemos que seguir resaltando y alentando, para que otros lo sigan haciendo, dentro del contexto en el que nos encontramos en este momento de la inequidad vacunal", señaló en medio de la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA. 

En el encuentro político internacional, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, invitó a las demás naciones de la región a mirar siempre a su alrededor, aún más en momentos como estos en que la pandemia ha afectado a millones de habitantes en el mundo, para ayudar a los países que no cuentan con suficientes recursos. 

"Hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país", manifestó. 

Los embajadores de Canadá, Jamaica y México ante la OEA calificaron como "ejemplar" la labor que realizó Colombia con los países que conforman la Comunidad del Caribe. 

Hugh Adsett, de Canadá, señaló que las donaciones y los gestos de solidaridad de los demás países facilitará superar la pandemia en conjunto. En su intervención, Adsett agregó que su país espera garantizar un proceso de vacunación equitativo y efectivo para toda la región. 

Así como el gobierno colombiano donó un millón de dólares a la OPS, el estado mexicano brindó equipos médicos bajo su enfoque de cooperación entre naciones. 

Por otra parte, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, no solo exaltó la donación de Colombia a CARICOM sino que también resaltó el Plan Nacional de Vacunación al ser "ordenado y sistematizado"

A través del mecanismo COVAX, las naciones del Caribe podrán acceder a los recursos económicos que los demás países han donado, y de esta forma continuar con un proceso de vacunación rápido y efectivo. 

Así avanza el Plan Nacional de Vacunación en Colombia

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, a la fecha van 24.000.509 dosis aplicadas en todo el territorio nacional de los laboratorios Pfizer, Janssen, Astrazeneca y Sinovac. 

"De esta cifra, 13’444.225 corresponde a primeras dosis. En tanto que 8’654.550 son de segundas dosis y 1’901.734 de monodosis, es decir las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación": MinSalud.

Sin embargo, son 10’556.284 las aplicaciones completas que se han generado en Colombia, teniendo en cuenta las monodosis y las que requieren dos dosis.