Colombia Profunda: Federico Gutiérrez responde a las regiones

27 Mayo 2022, 07:07 PM
Share
Federico Gutiérrez, candidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia, responde a las preguntas de las regiones.

Más de 70 medios de comunicación, bajo el liderazgo de Kienyke.com, se han unido para escuchar a los candidatos presidenciales a través del encuentro ‘Colombia Profunda’. El turno de hoy fue para Federico Gutiérrez, candidato por la coalición Equipo por Colombia, quien se atrevió a responder a los territorios. 

Gutiérrez, quien inició el ejercicio agradeciendo la invitación, señaló la importancia de escuchar y trabajar por cada uno de los territorios que componen la geografía nacional. En razón de ello, celebró la labor de Kienyke.com, como medio articulador dentro de la construcción de país. 

El exalcalde de Medellín, sostuvo frente a la problemática que aqueja a Colombia en cuanto al detrimento de las cuencas hidrográficas que dentro de su eventual gobierno pondrá como prioridad el cuidado de los bosques y las fuentes hídricas que representan una de las mayores riquezas en Colombia. No obstante, aseguró que trabajará por brindar a cada una de las comunidades en Colombia aspectos básicos de saneamiento como alcantarillado, agua potable y conectividad. 

En cuanto a la deforestación que actualmente se evidencia en la Amazonía colombiana, Gutiérrez afirmó que generará el programa de Pago por servicios ambientales que tiene por objetivo preservar la riqueza en término de flora en el país, mientras garantizan a cientos de ciudadanos un pago digno por un servicio. 

 

Vea las respuestas de Federico Gutiérrez a Colombia Profunda:

Adicionalmente el candidato señaló que “lastimosamente hemos visto la actuación de grupos organizados del crimen que los hacen es atentar contra nuestro medio ambiente. Por eso lo que hay que hacer es dar las herramientas, acompañar el recibimiento de las denuncias y garantizar la sostenibilidad ambiental de acuerdo a la normatividad que cada uno de los departamentos del país”. 

En cuanto a temas de infraestructura el candidato presidencial afirmó que triplicará la inversión a tres billones de pesos para la creación de vías terciarias en el país, las cuales se harán de la mano de las Juntas de Acción comunal con lo cual se reducirán costos y se dará mayor empleo a las personas de la región. 

“Para llevar a cabo la revolución del campo, tenemos que llegar con vías terciarias por eso vamos a triplicar la inversión. Necesitamos que a los campesinos lleguen las vías para poder sacar sus productos y fortalecer la economía del país”, dijo Gutiérrez. 

Al respecto del tema de los cultivos ilícitos en el país ,el candidato presidencial aseguró que “es importante entender que el campesino es víctima de estructuras criminales. Donde no hay Estado hay ilegalidad. Hay propuestas de sustitución de cultivos, pero para ello necesitamos vías terciarias, distritos de riego (...) mi tema tiene que ver con sustitución de cultivos pero sobre todo concentrarnos en la interdicción en las rutas del narcotráfico”. 

Ante la pregunta del medio de comunicación regional, Siete Días Boyacá sobre la minería en el departamento Federico Gutiérrez manifestó que en su gobierno no restringiría la minería sino que por el contrario la legalizaría buscando reglamentar la misma para con ello dar mayores garantías a los mineros y sus familias. 

En materia vial, aseguró que desarrollará con éxito la Ruta 45 (Neiva-Santana-Mocoa). Aunados A ello, aseguró que la infraestructura en el país es fundamental por ello se enfocarán en generar procesos contractuales que beneficien a todo el país ya sea en término de vías 4G, 5G o vías terciarias que permitan comunicar a los diferentes territorios. 

En relación a lo anterior, sostuvo frente a la problemática de “elefantes blancos”, “hay proyectos que son fundamentales, hay que buscar que se culminen porque son beneficiosas para la región y el país. La Contraloría tiene un listado completo de cuáles son esos elefantes blancos y como el Estado debe contribuir para que se finalicen”. 

En cuanto a los índices de pobreza, el candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez se comprometió a aumentar el cubrimiento de la renta la básica a cinco millones de hogares, así como de generar oportunidades de movilidad social con programas educativos que amplíen las oportunidades de madres cabeza de hogar y niños, niñas y adolescentes.

“Una de las prioridades es el Distrito de Riego Ranchería, cuando nosotros hemos hablado todo lo que tiene que ver para el desarrollo del agro no referimos a esto (...) es uno de los compromisos donde invertiremos dinero para infraestructura. Debemos hablar de la importancia del acueducto y alcantarillado para atender la problemática de los fallecimientos de niños no solo por hambre sino por infecciones”. En relación a ello, manifestó también “sin agua hay mucha pobreza y se multiplica, sin agua hay más enfermedades, sin agua no llega industria y no hay empleo”. 

Por último, el candidato presidencial manifestó que dentro de su gobierno generará programas de salud pública que logren prevenir y atender a personas y familias con problemas de adicción. Aunados a ello, mencionó la importancia de reformar el sistema de salud pública para que sea capaz de atender integralmente esta problemática. 

KienyKe Stories