Colombia protagoniza la Semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

Mié, 17/04/2024 - 08:15
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto Nivel sobre Turismo en la Asamblea General de la ONU.
Créditos:
Cortesía

Colombia, representada por la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, tuvo una participación sin precedentes en las  conversaciones de la Semana de la Sostenibilidad de las Naciones Unidas, específicamente en el evento de alto nivel centrado en el turismo, bajo el tema: “Promoción del turismo sostenible y resiliente, incluido el ecoturismo, para la erradicación  de la pobreza y la protección del medio ambiente”.  

El propósito de este evento, en el que convergen más de 20 naciones, es destacar la  importancia del turismo como generador de empleo, ingresos y oportunidades, especialmente en países en desarrollo y pequeños estados insulares.

Además, como  parte central de la agenda, se plantea el tema de cómo medir la sostenibilidad del turismo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  

En un mundo donde la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente son imperativos, Colombia se destaca como líder regional y ejemplo a seguir en la integración  de prácticas sostenibles en la industria turística. 

Lea también: Colombia conmemora los diez años de la muerte de Gabriel García Márquez

El compromiso de Colombia con la sostenibilidad se refleja en su política de turismo, que prioriza la preservación ambiental, el bienestar socioeconómico de las comunidades locales y la promoción de experiencias significativas para viajeros responsables.

Este  enfoque estratégico, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, ha  llevado al país a un crecimiento histórico en el sector turístico, con más de 5.8 millones de visitantes internacionales en 2023. 

Colombia también se enorgullece de ser uno de los pocos países en el mundo con una política de turismo sostenible, un compromiso que va más allá de las fronteras nacionales y abarca la responsabilidad global de preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente.

Un reconocimiento al compromiso con la preservación del medio ambiente:

 “Desde ProColombia, reiteramos nuestro compromiso de seguir liderando el camino hacia un futuro más sostenible en el turismo, invitando a todos a unirse a nuestra causa  y redescubrir la inmensa biodiversidad y el enorme potencial de Colombia, El País de la Belleza”, afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

Hay empresas que, por ejemplo, demuestran cómo el turismo sostenible impulsa el  crecimiento económico y social en Colombia al tiempo que protege su entorno natural y  cultural. 

Además: JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Una de ellas, ubicada en la región Amazónica-Orinoquía, se destaca por  reintegrar excombatientes a la sociedad mediante el ecoturismo comunitario; y otra, en el Pacífico colombiano, promueve la cultura afrocolombiana mientras colabora con  comunidades locales, generando beneficios económicos y preservando el patrimonio cultural para 15 organizaciones, beneficiando 64 hogares.

Estas iniciativas ejemplifican  el potencial transformador del turismo sostenible en Colombia.

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina