Colombia registra más de 350 quemados con pólvora durante diciembre

Sáb, 16/12/2023 - 11:26
Entre las víctimas hay dos fallecidos y, de los heridos, más de 120 corresponden a menores de edad.
Créditos:
Kienyke

Al menos 377 personas han resultado lesionadas por pólvora en Colombia en lo que va corrido de diciembre, lo que supone un incremento del 18,6 % con respecto a los 318 casos del mismo periodo de 2022, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).

El organismo detalló en un boletín que de las víctimas 129 son menores edad y 248 adultos, así como informó que en los primeros 15 días de diciembre murieron dos personas por manipulación de pólvora, mientras que el año pasado nadie había fallecido por este tipo de accidentes en la primera quincena del último mes.

Las regiones donde más casos han sido registrados son el departamento de Antioquia, con 54 lesionados, y Bogotá, con 42.

Les siguen los departamentos de Valle del Cauca (22), Cundinamarca (20) y Cauca (17). También tienen cifras elevadas Boyacá, Caldas, Magdalena, Tolima y Nariño, con 16 lesionados cada uno.

Del total de víctimas, el 63,4 % resultaron heridos por manipulación y el 26,5 % como observadores. 

¿Cómo proteger a las mascotas de la pólvora durante Navidad?

Los perros y gatos son mascotas que nos acompañan día a día en nuestro hogares, y es por esto que en los últimos años se les han llegado a considerar como verdaderos integrantes de la familia. Sin embargo, hay una temporada que los pone algo nerviosos, se trata de las festividades de fin de año, en donde se suele utilizar la pólvora, una mezcla explosiva que los asusta mucho. 

Por lo anterior, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, dio a conocer algunos consejos para evitar el impacto de la pólvora en los perros y gatos durante esta temporada decembrina.

1. Cerrar puertas y ventanas

Esta opción permitirá reducir el sonido de la pirotecnia durante las festividades, evitando que las mascotas se pongan aún más nerviosas. 

2. Usar una bufanda

En algunos casos se puede usar una bufanda o alguna prenda para cubrir al animal y que no se sienta menos vulnerable, sin embargo, todo depende del comportamiento de la mascota y de su propio carácter. 

3. Respetar el lugar de resguardo

Cuando las mascotas escuchan sonidos muy fuertes tienden a esconderse en lugares en los que se sienten a salvo, por esta razón es importante dejarlos en los espacios en donde los gatos y perros se sientan resguardados

4. Poner música relajante

Otra recomendación muy importante para tener en cuenta en esta temporada de fin de año, y proteger a nuestras mascotas, es poner música de relajación en alto volumen pero sin percusiones, esto permitirá opacar el ruido de la pólvora.  

Como dato adicional, si la pólvora lo toma por sorpresa mientras usted está por fuera de casa con su perro, mantenga al animal con la correa siempre, ya que puede asustarse y salir corriendo a buscar algún refugio y posteriormente perderse.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina