Colombia vuelve a ser el país con más líderes ambientales asesinados

Mar, 12/09/2023 - 18:42
Por segundo año consecutivo, Colombia es el país en el que más líderes ambientales han sido asesinados.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

Colombia fue el país más peligroso para los líderes y defensores ambientales en 2022, cuando se notificaron 60 asesinatos de ambientalistas en "otro año nefasto para el país", según el último informe de Global Witness, una cifra que supone casi el doble que en 2021, cuando 33 defensores perdieron su vida por su labor.

"Una vez más, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los pequeños agricultores y los activistas medioambientales han sido vilmente atacados", señaló el documento publicado este martes.

Sin embargo, la organización señala que "hay esperanza" ya que el presidente colombiano, Gustavo Petro "prometió una transformación social y una mayor protección para los defensores" cuando asumió el cargo en agosto del año pasado, y "ningún gobierno se había comprometido a ello antes".

Lea también: Aurora Vergara Figueroa: una ministra de retos y desafíos que se la juega toda por la educación en Colombia

Además: ¿Cómo descargar el registro civil de nacimiento por internet?

Desde que la organización empezó a recolectar estos datos en 2012, Colombia acumula 382 asesinatos de líderes y defensores ambientales lo que lo convierte en "el país con el mayor número de asesinatos".

El año pasado fue "un año de transición política en el país", destaca el informe: "El gobierno de Iván Duque -duramente criticado por su inacción y el consiguiente 'genocidio' de líderes sociales- dio paso al de Petro", que incluye "por primera vez" en su agenda política "específicamente la necesidad de proteger a los defensores y abordar las causas de los ataques contra ellos".

"Las cifras de 2022 para Colombia son un recordatorio aleccionador de la cantidad de trabajo que queda por hacer urgentemente", alertó la organización, que aplaudió la ratificación del Acuerdo de Escazú.

El informe destacó el caso de Teófilo Acuña, un líder que fue asesinado en febrero de 2022 junto a su compañero defensor Jorge Alberto Tafur, y ambos habían denunciado amenazas solo unos días antes de su muerte.

También el caso de Yesid Blanco, un pediatra colombiana exiliado en Estados Unidos tras recibir amenazas por sus denuncias contra un vertedero tóxico de Patio Bonito, en Barrancabermeja, que "ha tenido efectos devastadores en la salud de su comunidad y ha supuesto un desastre para el medioambiente".

Defensores en el mundo

Según el informe, el año pasado al menos 177 defensores del medioambiente fueron asesinados, y "aunque la cifra global es ligeramente inferior a la de 2021, cuando se registraron 200 asesinatos, esto no significa que la situación haya mejorado significativamente".

"Cada vez se utilizan más estrategias no letales, como la criminalización, el acoso y los ataques digitales, para silenciar a los defensores", alertó Global Witness, quien agregó que "la situación en América Latina sigue siendo especialmente preocupante".

En 2022, la región registró el 88 % de los asesinatos, "una cifra cada vez mayor" y un total de 11 de los 18 países en los que se documentaron casos de asesinatos en 2022 estaban en América Latina. Colombia, Brasil y México lideran la lista de países más peligrosos del mundo para ser defensores de la naturaleza. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.