Colombianos deberán pagar dinero faltante de aportes a pensión

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 10/04/2021 - 09:30
Share
Los colombianos deberán pagar el dinero faltante de aportes a la pensión luego de los alivios económicos en el 2020. Tienen plazo para pagar en 36 meses.
Colombianos deberán pagar dinero faltante de aportes a pensión

Los colombianos que en el 2020 solo pagaron un 3 % en aportes a pensión, ahora deberán pagar el 12 % restante. Esta decisión la dio a conocer el gobierno con el decreto 376 de 2021 del Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores, ya sea públicos y privados, al igual que las personas independientes deberán pagar este dinero faltante en un plazo de 36 meses a partir del 1 de junio del 2021.

Cada empleador deberá pagar un 75 %, mientras que el empleado un 25 %. A su vez que los trabajadores independientes deberán pagar el 100 % de ese 12 % restante que faltó por pagar en los aportes a la pensión en los meses de abril y mayo del 2020.

Sin duda esta noticia ha generado controversia en los colombianos en medio de la reactivación económica y algunas restriccciones debido a las medidas de prevenir contagios de Covid-19 en el país.

Cabe mencionar que durante el 2020 el presidente Iván Duque dio este alivio en medio de le emergencia de la pandemia con pagos parciales al Sistema General de Pensiones. Sin embargo la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 de 2020.

La primera parte del Decreto Legislativo fue declarada Inexequible por votación de 6-3 (o sea los primeros cinco artículos) salvaron voto los doctores Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares. La segunda parte del Decreto Legislativo que comprenden los 9 artículos finales fue declarada inexequible con votación de 7-2. salvaron voto los Magistrados, Luís Guillermo y Alejandro Linares. 

En el decreto se establecía que empleadores pagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante. Mientras que los independientes pagarían el 100% de la cotización parcial, es decir el 3% de su ingreso base de cotización. 

Allí también se establecía que varios pensionados que se encuentran bajo la modalidad de Retiro Programado y reciben una mesada pensional equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente se trasladarían a Colpensiones.

 

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, le había explicado a este medio que el pago de la mesada podría verse afectado debido a que "los mercados financieros están muy volátiles" y eso podría modificar las proyecciones de pago de muchos pensionados. El funcionario señaló que los más importante en este momento es proteger el pago de la mesada de los pensionados "hasta el último día de sus vidas". 

Asimismo aseguró que lo más importante es poder proteger la seguridad económica de todos los colombianos "sin importar dónde estén".

Escuche las noticias más importantes del día: