La Cancillería informó que este viernes retornan al país 247 connacionales que se encontraban en Nueva York y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia. Además, ayer regresaron 192 colombianos provenientes de Miami.
La canciller Claudia Blum celebra el retorno de estos compatriotas, y destaca que con este vuelo se ha logrado que, hasta hoy y en 28 vuelos de carácter humanitario, más de 3.000 connacionales regresen al país.
- Lea también: Primer caso de coronavirus en la cárcel Distrital de Barranquilla
- Le puede interesar: "Yo no auspicio invasiones": presidente Duque sobre acusaciones de Maduro
Además informó que el regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial.
El Gobierno viene trabajando en la llegada de este tipo de vuelos excepcionales, los cuales se vienen adelantando paulatinamente para lograr el retorno de los colombianos que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada a causa de la pandemia del COVID-19.
Los colombianos que arriban hoy al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.
Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.