Comerciantes molestos por propuesta de Petro sobre recargos nocturnos

13 Agosto 2022, 01:14 PM
Share
Algunas de las preocupaciones de los gremios tiene que ver con el aumento del desempleo que podría repercutir tras la iniciativa.

Tras casi una semana después de la posesión presidencial de Gustavo Petro, el mandatario de los colombianos ha tenido una agenda bastante apretada, entre visitas a las regiones, reuniones con diplomáticos de otros países y nombramientos de cargos ministeriales. 

Precisamente, uno de los ministerios que ha dado de qué hablar durante esta semana, es el Ministerio de Trabajo, pues su ministra, Gloria Inés Ramírez, expresó que dentro de sus principales propuestas está la de modificar la jornada laboral, reviviendo los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde. 

La iniciativa ha generado todo un debate sobre los pros y los contras que puede tener el proyecto; donde por un lado, las centrales obreras han recibido gratamente la propuesta afirmando que les devolvería la posibilidad de tener un salario más digno. En el caso del sector empresarial, no se ha visto con buenos ojos el anuncio, pues aseguran que este podría desencadenar en aumentar cifras de desempleo y afectar seriamente el crecimiento económico del país.

Uno de los gremios empresariales que inmediatamente reaccionó a la propuesta de la ministra, fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien a través de las redes sociales de su presidente, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por el impacto negativo que podría tener.

“Regresar al pago de horas extras a partir de las 6:00 p.m. supondría un impacto para el sector comercio, uno de los que más genera empleo en la economía nacional”, aseguró el presidente de la organización.

En el mismo hilo de la publicación, el representante del comercio en Colombia enfatizó que de aprobarse el proyecto, las empresas podrían perder competitividad.

“De prosperar la iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país. El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes”, detalló en su cuenta de Twitter Jaime Alberto Cabal.

 

Finalmente, Alberto Cabal dejó un mensaje en el que llama a la concertación de la propuesta, con el objetivo de que todas las partes involucradas se vean beneficiadas para el bien de la economía del país.

“Desde Fenalco creemos que se deben crear instancias de diálogo para seguir generando empleo y mejorar las condiciones de los colombianos. Debemos encontrar fórmulas que nos beneficien a todos, no medidas que, en lugar de mejorar, perjudiquen gravemente la economía”. Finalizo

¿Cuánto ganarían los trabajadores si se aprueba el recargo nocturno desde las 6:00 p.m.?

La ley que rige actualmente establece que los recargos nocturnos inician desde las 10 de la noche, lo cual, en caso de ser aprobado, beneficiaría a los empleados que laboran en dicha horas. Así mismo, se buscará que el pago de los dominicales y festivos cuentan con un pago del 100% y no del 75%, como se realiza actualmente.

Con lo expuesto en el proyecto, se buscará brindar mejores garantías laborales a los trabajadores y generar confianza en el empleado respecto a las nuevas reformas que se estarán presentando en los próximos días.

Según lo expuesto, de ser aprobada la medida, cada hora trabajada después de las 6:00 p.m. tendrá que ser pagada con un 35% más. Por ejemplo, si una persona gana el salario mínimo (1 millón de pesos), el recargo nocturno podría consistir en 1.458 pesos más por cada hora trabajada desde ese rango horario, lo que representa que cada hora con recargo nocturno, con estas condiciones salariales, sería de 5.625 pesos.

KienyKe Stories