¿Cómo evitar los correos falsos a nombre de la DIAN en la declaración de renta?

12 Agosto 2022, 12:00 PM
Share
Los mensajes de la DIAN por correo electrónico son recurrentes en la declaración de renta. Tenga en cuenta algunas recomendaciones para no caer en estafas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que la declaración de renta se realizará hasta el 19 de octubre del 2022, con lo que se encontrarán habilitados los medios para que las personas naturales presenten sus declaraciones del año anterior.

Frente a la dinámica de tributación, existen delincuentes que se aprovechan de la situación para presentar a la ciudadanía correos falsos de la DIAN, todo con el fin de estafar a quienes planean realizar el proceso. 

A través de mensajes en correos electrónicos falsos, se está invitando a los contribuyentes a descargar archivos con contenidos maliciosos y utilizando la firma de funcionarios de la entidad para engañar a quienes reciben este correo.

Para evitar caer en las estafas, tenga en cuenta que todos los trámites o consultas ante la DIAN pueden realizarse en los canales oficiales sin costo alguno. De recibir un correo electrónico sospechoso procure reportarlo como Spam y tener cuidado de no dar clic a ninguno de los enlaces que incluya el mensaje.

La DIAN ha hecho un llamado en ocasiones pasadas a todos los usuarios para que utilicen los canales oficiales para la realización de operaciones transaccionales son el portal institucional www.dian.gov.co o mediante la App DIAN, la cual pueden descargar a través de IOS o Play Store.

Así mismo, otra herramienta que pueden ultilizar los ciudadanos para verificar la autenticidad de los mensajes que se reciben con el nombre de la entidad es un link que se destinó para verificar el código alfanumérico de seguridad que viene agregado al correo electrónico dando click aquí podrá observarlo. 

Entre otros aspectos que se pueden identificar para saber si un correo es real, se pueden identificar la redacción, los espacios, la concordancia y el diseño en el mensaje por lo que siempre debe estar alineado al aspecto de la organización.

Hechos como este pueden ser denunciados ante el CAI virtual de la Policía Nacional https://caivirtual.policia.gov.co/ o en el enlace PQRS de la DIAN https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/PqrsDenuncias.aspx

KienyKe Stories