Álvaro Leyva deja clara la intención del Gobierno para paz con ELN

12 Agosto 2022, 08:12 AM
Share
Después de su visita a Cuba, Álvaro Leyva dejó clara la aspiración del Gobierno Nacional para conseguir la paz con el ELN.

El jueves pasado, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, estuvo en Cuba para conversar con el canciller de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre las relaciones entre los dos países desde hace 40 años, para alcanzar la paz con diversos grupos armados. Además de resaltar que el Gobierno colombiano trabaja por lograr un acuerdo con el ELN.

Durante la visita de Álvaro Leyva se mencionó el rechazo por parte de Colombia, en el que cual se le ha señalado de “patrocinar el terrorismo”, por lo que le recalcó al canciller cubano Bruno Rodríguez, la intención del Gobierno colombiano de aspirar por la paz con el grupo armado ELN.

“(...) Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario”, mencionó el canciller Álvaro Leyva, en la conversación que tuvo con Bruno Rodríguez.

Con base en lo anterior, Álvaro Leyva también le resaltó al canciller cubano Rodríguez que “desde hace más de 40 años, más precisamente, desde la década de los años 80 del siglo pasado, de manera ininterrumpida, la República de Cuba ha acogido a delegados colombianos, que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas”.

Además, el canciller Álvaro Leyva fue enfático en el compromiso que tiene Colombia por lograr la paz con el ELN, comentando que “aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total”.

Dentro de los delegados colombianos que estuvieron presentes en la visita a Cuba, con el canciller de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla, se destaca la participación de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega, además de otras personalidades del Gobierno Nacional, como Iván Cepeda Castro y Monseñor Héctor Fabio Henao.

KienyKe Stories