Marchas 26 de agosto: Comité Nacional de Paro explica los motivos

26 Agosto 2021, 06:47 AM
Share
El Comité Nacional de Paro entregó las razones por las cuales invita a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente en las calles de Colombia este jueves 26 de agosto.

Este jueves 26 de agosto Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones pacíficas en contra del gobierno que lidera el presidente de la República, Iván Duque. 

Por medio de un comunicado, el Comité Nacional de Paro manifestó su inconformismo con muchos aspectos que se han ido presentado a lo largo de este 2021 y años anteriores.

Temas puntuales como masacres, asesinatos a líderes sociales y persecución excombatientes son algunas de las razones.  

"Las motivaciones están vinculadas a que el gobierno Nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado", señaló el Comité Nacional de Paro.

Respecto al enfrentamiento constante entre los jóvenes, que salen a las calles a defender sus derechos, y la Fuerza Pública, el Comité Nacional de Paro aseguró que "hay una abierta persecución a los jóvenes, quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional encontrando la acción represiva". 

Manifestó que durante las manifestaciones pacíficas se han presentado "montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta".

Uno de los motivos más recientes por los cuales se convocó a marchas este jueves 26 de agosto es el asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera, quien en 2018 perdió uno de sus ojos por un acto irresponsable de un miembro del Esmad. 

Por otro lado, el Comité Nacional de Paro convocó esta manifestación pacífica por los diez proyectos de ley radicados por ellos mismos, los cuales no han tenido un avance en su trámite en el Congreso. 

"Por el contrario, se tramita con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria de Duque, que sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo", enfatizó. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés Tello, extendió la invitación a todos los colombianos a participar en las marchas de este jueves 26 de agosto y entró otros motivos para salir a las calles. 

"Exigirle al gobierno del presidente Duque que cumpla con las recomendaciones de la CIDH y, por supuesto, para exigir castigo a los culpables de la corrupción en nuestro país", señaló. 

Y agregó: "No se pueden perder 70 mil millones de pesos que es para conectividad y computadores de los niños". 

El punto central de las manifestaciones pacíficas será en la ciudad de Bogotá, pero la invitación del Comité Nacional de Paro es para que todas las ciudades principales hagan parte de las marchas este jueves 26 de agosto. 

El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que no permitirá bloqueos en ninguna de las carreteras del país. 

KienyKe Stories