Comité y Gobierno anuncian que no hay acuerdos ante protestas

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 17/05/2021 - 07:41
Share
Creado Por
Agencia Sputnik Mundo
El Gobierno Nacional anunció que no lograron llegar a un acuerdo con el Comité del Paro, además convocaron a nuevas movilizaciones.
Comité y Gobierno anuncian que no hay negociaciones ante protestas

El Gobierno y el CNP, que desde hace 19 días lidera una serie de manifestaciones en toda Colombia contra medidas impulsadas por el Ejecutivo, anunciaron que aún no se instala una mesa de negociación entre ambas partes para poner fin a las movilizaciones y que la reunión sostenida en la jornada fue de carácter exploratorio.

"Lo primero en lo que hay claridad es que la mesa de negociación aún no se instala", anunció a la prensa el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien coordina los encuentros y eventuales negociaciones entre las partes.

Ceballos precisó que el Gobierno recibió un documento por parte de los voceros del CNP que debe ser analizado, por lo cual los representantes del Ejecutivo han pedido un tiempo para analizarlo y volverán a reunirse el lunes a las 14.00 horas (19.00 GMT) en un centro de convenciones en Bogotá, lugar escogido para las conversaciones.

El funcionario señaló que los representantes del Ejecutivo necesitan identificar aquellos puntos que tienen una relación directa con las funciones del Gobierno y aquellos que competen a otros poderes públicos.

Por su parte, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sindicato que integra el CNP, coincidió con lo anunciado por Ceballos.

"No hemos instalado ninguna mesa de negociación. Le presentamos un documento al Gobierno Nacional para que realmente se brinden garantías, y con base en la respuesta que dé se iniciaría una posible negociación", dijo Alarcón en declaraciones difundidas en redes sociales.

"El Gobierno ha solicitado un receso hasta mañana y a partir de las dos de la tarde se reinicia esta reunión exploratoria. Esperamos realmente voluntad del Gobierno para las garantías que se requieren para un eventual inicio de la negociación", agregó.

Más temprano, el CNP emitió un comunicado en el que advirtió que el primer punto a discutir con el Gobierno el domingo sería que garantice la protesta social, luego de lo cual se pueden empezar a abordar otros temas materia de negociación, como retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

"Hemos acordado acudir (a la reunión) para tratar un único punto, las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones", advirtió el CNP en dicho comunicado.

El pasado lunes una comisión del Gobierno liderada por el presidente Iván Duque mantuvo un primer encuentro con los voceros del CNP en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo, en Bogotá), pero al término del mismo los representantes del Comité anunciaron que no se logró ningún acuerdo porque, justamente, se trató de una reunión exploratoria.

Ambas partes buscan lograr consenso sobre varios temas para poner fin a un paro nacional que el domingo cumplió 19 días, el cual inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, y el domingo el propio CNP convocó a una nueva movilización nacional el miércoles, pese a los encuentros exploratorios que inició con el Ejecutivo.

En el marco de las movilizaciones sociales han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Siga a KIENYKE en Google News