¿Cómo afectan las elecciones presidenciales el precio del dólar?

Vie, 17/06/2022 - 16:43
Kienyke.com conversó con Jeisson Balaguera, profesor e investigador en finanzas sobre las variaciones en el precio del dólar y los movimientos para los próximos días.

El precio del dólar ha tenido una serie de variaciones en los últimos días, con lo que la divisa ha pasado de los 4.000 pesos y de igual manera ha disminuído esa barrera de precios con lo que las alteraciones en el precio de la moneda están siendo representadas en el mercado colombiano. 

Los cambios en el precio del dólar se deben principalmente a dos factores, uno es por las  elecciones presidenciales y el segundo tiene relación con el alza en las tasas de interés, así lo afirmó Jeisson Balaguera, profesor e investigador en finanzas de la Universidad EAN y director ejecutivo de Values AAA.

“El dólar es la principal divisa económica de negociación en el mundo, Colombia en su balanza comercial, importa muchas cosas al país que se pagan en dólares como un carro, celular, computador, desde los aparatos más fundamentales para las personas y al tener un incremento del dólar estos productos aumentarán sus precios”, dijo el analista.

De esta manera, varios insumos que se utilizan para la agricultura son importados y si el precio del dólar aumenta estos insumos se van a encarecer de manera importante generando una inflación importante en el precio de los alimentos.

Una inflación no está mal, lo importante es que venga acompañada de crecimiento económico. El problema es cuando las cosas aumentan de precio pero el crecimiento económico no incrementa, ahí es donde se genera un déficit y se aumentan los índices de pobreza”, agregó Balaguera.

De esta forma, el financiero agregó que uno de los aspectos importantes para la determinación del precio del dólar son las elecciones presidenciales, la moneda se comporta como cualquier activo en la bolsa con lo que los escenarios dependen frente al candidato electo en las próximas votaciones en segunda vuelta.

En el corto plazo van a haber variaciones altas, pero en el mediano lo ideal es que el dólar se estabilice. El Gobierno debe tener cuidado con las políticas que se lleguen a implementar, por ejemplo en temas del petróleo, en modificaciones a los tratados de libre comercio, esto determinará la estabilización del dólar”, dijo el analista.

De esta manera, se espera que las variaciones en el precio de la divisa continúen de cara a la llegada de un nuevo presidente de la república y la incertidumbre frente a las medidas gubernamentales que se tomarán serán un factor fundamental del precio del dólar y el comportamiento del peso en el mercado internacional.

Más KienyKe
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Kien Opina