¿Cómo es el proceso de elección del contralor?

Mié, 22/05/2024 - 10:15
La Corte Constitucional dio luz verde al Congreso para comenzar la elección de un nuevo contralor.
Créditos:
CÁMARA DE REPRESENTANTES

Después de que se anulara la anterior votación para la elección del Contralor General de la República por presuntas irregularidades en el proceso de elección, la Corte Constitucional dio luz verde para que se iniciara el proceso de elección.

Hasta el momento, la persona encargada de dirigir la entidad fue Carlos Mario Zuluaga, no obstante este personaje abandonará el cargo y es labor del Congreso de la República elegir al sucesor.

La alta corte, por medio de una notificación, pidió al Congreso que la votación para definir al nuevo contralor se realizara con brevedad y recalcó que es necesario tener en cuenta la paridad al momento de elegir a los candidatos.

Esto quiere decir que, de los 20 candidatos que se habían presentado anteriormente y eventualmente de los 10 que queden después del primer filtro, la mitad deben ser mujeres y la otra mitad hombres.

Además de cumplir con estas peticiones de la Corte, según lo estipulado por la constitución, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser elegidos: ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad, tener título universitario, o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco años.

Por otro lado, al momento de la votación, los postulados no pueden ser miembros activos del Congreso de la República ni puede estar ocupando un cargo público y, además, no puede haber sido condenado por delitos comunes.

Lea también: Suspenden cuatro sentencias en contra de Salvatore Mancuso

Cabe resaltar que, el tiempo que puede estar un contralor en el cargo es cuatro años y se debe escoger en el primer mes de legislatura que se lleve a cabo dentro del Congreso. No obstante, tras la nulidad de la pasada votación, este proceso se aplazó.

Ahora, el congreso deberá pasar la lista de los diez elegibles dentro de los candidatos propuestos por la Universidad Industrial de Santander y se deberá adelantar una sesión para realizar la respectiva elección.

Cabe resaltar que, para que esto sea admisible, es necesario que la votación represente la mitad más uno de los congresistas. Cabe resaltar que, por ahora, no se ha declarado la fecha en a que esta elección se podría presentar.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina