Suspenden cuatro sentencias en contra de Salvatore Mancuso

Mié, 22/05/2024 - 06:59
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
Créditos:
Policía Nacional

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó la decisión de suspender cuatro efectos en las sentencias condenatorias que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, esta se suma la del pasado 9 de mayo en la que se le levantaron 57 acusaciones.

Mancuso se encuentra detenido desde finales de febrero pasado en un patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Esta suspensión de sentencias y de las 57 acusaciones, se da según por la claridad que el detenido ha aportado a la verdad y se ha podido establecer que no ha tenido algún tipo de reincidencia en el crimen. Además, y según documentos aportados por la Fiscalía, Mancuso habría hecho efectiva la entrega de algunos de sus bienes.

¿Qué sigue para Salvatore Mancuso?

La posible liberación de Mancuso plantea interrogantes sobre su futuro inmediato. ¿Qué sigue para él una vez recupere su libertad? La respuesta a esta pregunta podría estar marcada por su situación legal y los procesos judiciales pendientes en su contra.

Uno de los aspectos fundamentales es su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque en abril pasado la JEP no pudo concederle la "libertad transitoria, condicionada y anticipada", es un hecho que Mancuso está vinculado a este tribunal, creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano. La resolución de su situación frente a la JEP podría definir en gran medida su libertad condicional y su futuro legal.

Además, Mancuso está bajo investigación en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, lo que añade una capa adicional de complejidad a su situación legal. A pesar de haber cumplido una condena de 15 años en Estados Unidos por narcotráfico, su regreso a Colombia lo enfrenta a un escrutinio judicial que podría prolongarse en el tiempo.

Más KienyKe
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
El mandatario subrayó en Estocolmo que el reto es incluir los territorios excluidos para alcanzar la paz.
Kien Opina